• Habrá mercadillos, exposiciones, viajes en tren con vestimenta de época y actividades

Imagen de una edición anterior

 

El próximo fin de semana, 3 y 4 de junio de 2017, se desarrollará la XVI edición de Toral en Tren, este año dedicado a la minería. Se trata de un evento que nació en 2002 con el objetivo de involucrar a los vecinos de El Bierzo en un gran homenaje al mundo del ferrocarril, en torno al que discurrió una parte de la vida de sus habitantes ya que durante mucho tiempo Toral de Los Vados fue un punto neurálgico del transporte de viajeros y mercancías.

El ‘Tren’ como protagonista y eje vertebrador edición tras edición

 

“Toral en tren” permitirá regresar a otro tiempo ya que, además de mucha animación en la calle, el sábado habrá un viaje a Torre del Bierzo con 250 personas vestidas de época y cena ferroviaria.

El domingo habrá una comida popular gratuita para todo el mundo, siempre que presenten la entrada que había que recoger en las oficinas del Ayuntamiento antes del 1 de junio.

Instantánea del día de la presentación de esta edición número XVI

La principal novedad está la instalación en la Plaza de la Estación de una taberna ambientada de época que servirá “Chatos”, “butanitos” y pinchos de sardinillas con cebolla rememorando tiempos pasados.

“Toral en Tren 2017”, quiere rendir este año homenaje a la minería por la gran importancia que esta tuvo para el desarrollo de la Comarca Berciana, a la vez que reivindicar y apoyar la minería del Bierzo, que está atravesando momentos complicados. Por este motivo, el  sábado, 3 de junio, la inauguración contará con la presencia de varios alcaldes de municipios mineros, el presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal, el dibujante Jan, creador un año más del cartel anunciador de la actividad y con la Banda de Gaitas Mencía, que pondrán la banda sonora al acto.

Cartel de la edición XVI, nuevamente obra del maestro Jan

 

  • El programa de “Toral en tren” es amplio y variado.

 

El sábado, 3 de junio, de 10,45 a 13, 45 horas habrá un tren de calle con parada en la Plaza de la Estación.

De 11, 00 a 13,00 horas, se desarrollarán juegos infantiles en el vagón del parque de la Biblioteca. Entrada libre y gratuita.

A las 12,00 horas será la  inauguración de la Exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias, en el Centro de Interpretación del Ferrocarril con la presencia de Jan, dibujante de Superlópez, Presidente y Vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alcaldes mineros del Bierzo y la actuación del grupo de gaitas “Mencía” de Toral de los Vados. Permanecerá abierta todo el día.

De 12, 00 a 14,00 horas  será el turno del  V Edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.

A las 16,00 horas, llega el  Viaje en tren a Torre del Bierzo, con 250 personas disfrazadas de época.

De 16,00 a 20,00 horas, tendrá lugar la V Edición del Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación. 

A las 18,30 horas llegará el tren a la Estación de Toral de los Vados y a continuación habrá animación de calle con el espectáculo Kicirke en la Plaza de la Estación y Ronda Ferroviaria por los bares de Toral.

De 19,00 a 21,00 horas se podrá disfrutar del Tren de calle con parada en la Plaza de la Estación.

A las  21,30 horas, será la  Cena ferroviaria en la carpa que se instalará en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal.

A las 00,30 horas habrá un gran baile en la Plaza de la Estación.

 

El domingo, 4 de junio, de  09,00 horas a 14,00 horas permanecerá abierto el Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.

De 11,00 a 13,00 horas, llega el “Ludotren”, con juegos infantiles en la Plaza de la Estación.

A las 12,00 horas, abre el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados. Permanecerá abierto todo el día.

De 12,00 a 14,00 horas, habrá tren de calle con parada en la Plaza de la Estación.

A las 13,00 horas se podrá ver teatro de calle en la Plaza de la Estación a cargo del grupo teatral Voladores de Villafranca del Bierzo con su obra “Vagón Dandy”.

A las 14,30 horas se desarrollará una comida popular de arroz con botillo y pan. Es gratuita pero es preciso la entrada que podía recogerse hasta el 1 de junio en el Ayuntamiento. Eso sí, el requisito es ir vestido de época.

De 16,00 a 20,00 horas estará abierto el Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.

De 16,30 a 18,30 horas, habrá . “Ludotren” y juegos infantiles en la Plaza de la Estación.

A las 18,30 horas,  llega la animación de calle en la Plaza de la Estación con el espectáculo El Chu-cu-chú, a cargo de la compañía teatral “Viajando a Weimar”.

A las 21,00 horas será clausurado este gran evento en torno al mundo del ferrocarril.