Ourense será la sede de la “Olimpiada Matemática Española” en 2019

  • El concurso se celebra anualmente en España y compiten los mejores estudiantes de ESO  y Bachillerato en dicha materia

José Luis Díaz, Baltar y Óscar Rivero

 

Ourense será la sede en marzo de 2019 de la «Olimpiada Matemática Española», un concurso que se celebra anualmente y en el que compiten los mejores estudiantes de ESO y Bachillerato de España en esta materia. La Diputación de Ourense colaborará con este evento, según se lo confirmó el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, al representante de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), José Luis Díaz-Barrero, y a Óscar Rivero, el ourensano campeón de la Olimpiada española y medallas de plata y bronce en las olimpiadas europea e iberoamericana, en la reunión que mantuvieron en el Pazo Provincial.

Este evento, organizado cada año desde 1964 por la RSME en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, se realiza siguiendo el modelo que se aplica en todo el mundo para este concurso y juega un papel de gran relevancia en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas. Manuel Baltar afirma que cooperar desde la Diputación de Ourense «para formar y promover los valores que acredita la enseñanza y sus disciplinas científicas, humanísticas, culturales y sociales, es una labor que tenemos que seguir impulsando y potenciando a favor de nuestra juventud».

En la Olimpiada Matemática participan estudiantes de Bachillerato y, con el aval del profesor, también lo pueden hacer alumnos de los últimos cursos de ESO. La Olimpiada consta de una primera fase local, en la que participan unos 2.500 estudiantes de todas las provincias, y una fase autonómica, que determina los participantes en la fase final. Las pruebas consisten en la resolución de seis problemas, repartidos en dos sesiones de tres horas y promedio de duración cada una.  El concurso se desarrollará durante  tres días.

También te podría gustar...