De lo mejor que tiene el verano son sin duda las terrazas, decorativamente hablando, claro. Son uno de los espacios que más se han puesto de moda en los últimos años, y con razón.

Terraza de local nocturno

Terraza de local nocturno

Analicemos como afecta a cada participante:

  1. el/los propietarios; ven como su local gana un espacio que más bien puede llamarse zona chill-out, este término se utilizó más al principio más o menos seis años atrás, también se las conoce como terraza “a secas” o zona libre, lo de los nombres depende incluso de la estética general del local pero que en definitiva lo que aporta es una zona libre, despejada, con mejores o peores vistas y que a la gran mayoría del público les resulta muy muy agradables.
  2. para los clientes es una aportación más que recibe del local que visita que puede ser nocturno y entonces esa terraza servirá para que nos tomemos un cóctel o copazo y podamos disfrutar de ambiente nocturno en un espacio completamente diferente.

Si el local no es nocturno y es por ejemplo una cafetería mañanera de cafés entonces la terraza se convertirá en ese espacio al aire libre del que tanto nos gusta disfrutar cuando el tiempo lo permite.

Aportan en cualquier caso un toque de frescura y distinción, tener un local en donde se puede crear una terraza es algo que hoy en día es buscado por los que deciden abrir locales de hostelería, son conscientes del tirón que tiene este tipo de espacios y no sólo por la comodidad del que puede fumar mientras disfruta de su bebida preferida y un cigarrito sino del que tiene perro, niños, va en bici o simplemente quiere alejarse de los interiores a los que estamos más acostumbrados.

Las terrazas para los decoradores son espacios muy atractivos donde la fuerza de la imaginación se puede plasmar sin tener que adaptarse a tanta normativa como se exige para un interior al público.

Las terrazas son variopintas, grandes, pequeñas, con vistas (en mi ciudad hay alguna espectacular), sin vistas, pero sin duda con un denominador común; la falta de elementos que actúen como techo…eso es lo mejor, sentir que sobre nuestras cabezas no hay nada más que el cielo, poder contemplar las estrellas o una puesta de sol.

Terraza de mañana o tarde-noche

Terraza de mañana o tarde-noche

No me parece correcto dar fórmulas para decorar una terraza, todas son diferentes en cuanto a su disposición, estilo, oferta, presupuesto, intención, etc…por eso cada una es diferente aunque se reconozcan elementos comunes.

Me gustan, siempre me ha gustado introducir un poquito “de verde” en mis diseños y las terrazas es una manera de hacerlo.

Una mención también a las terrazas caseras y por supuesto a esa manera de aprovechar a colocar “un verde” en cualquier huequito. Ya conozco a la que plantó lechugas en su terraza y venía su abuela a supervisarlas. Tener una terraza en casa es una manera de tener un trocito de cielo del que poder disfrutar, si hay suerte para poder plantar o tomar el sol entonces seremos unos privilegiados.

Lo que quede de verano a disfrutarlo por lo menos en una terraza y veréis que diferencia.

Un trocito de mi terraza-jardín

Un trocito de mi terraza-jardín