•  En Galicia hay unas 550 pólizas que suponen 1.500 hectáreas y 13 millones de kilos de uvas  aseguradas
  • A Rúa acogió una charla informativa sobre la importancia de los seguros para hacer frente a la pérdida de producción por factores como la climatología

La jornada informativa

 

Una de las salas del Centro Cultural Avenida de A Rúa de Valdeorras acogió una charla informativa sobre los seguros del viñedo, promovida por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras con la colaboración de la Consellería de Medio Rural. El objetivo es animar a los viticultores y bodegueros a asegurar la producción como una de las salidas para hacer frente a las pérdidas originadas por fenómenos climatológicos adversos como la sequía de este año.

Antes de empezar la charla, Luis Fernández Gudiña, García Pando y Carlos Aristegui, entre otros

 

La sesión fue presentada por Nicasio Mejuto, subdirector de Explotaciones Agrarias  de la Consellería de Medio Rural, quien manifestó la apuesta de Medio Rural por la contratación de seguros agrarios como la forma que tienen los agricultores y ganaderos de tener asegurada parte de su producción. “Los seguros agrarios, igual que todos, no llegan a alcanzar la indemnización del cien por cien de lo que está asegurado, pero sí pueden asegurar una cantidad importante que, en un período de un año malo o de dificultades, pueden permitir seguir con la actividad a los productores. Además,  aquellos que vivan de forma exclusiva de un tipo de producción pueden cubrir los gastos de ese año y seguir con su actividad en los años siguientes”, indicó Mejuto.

Nicasio Mejuto y Ramón Martín

 

Además, destacó que la Consellería de Medio Rural “subvenciona una parte de las pólizas de los seguros agrarios, una de las pocas Comunidades Autónomas españolas que lo hacen”.

El subdirector de Explotaciones Agrarias de Medio Rural detalló que los seguros son fundamentales para personas que vivan de una producción agrícola pues “hay años en los que debido a las condiciones climatológicas adversas se puede perder toda o gran parte de la cosecha. Un seguro garantiza unos ingresos que,  aunque no sean del cien por cien,  sí son suficiente para subsistir ese año y seguir el siguiente con una producción normal”.

Detalló que el seguro del viñedo no es una apuesta mayoritaria pero que sí sigue una tendencia alza.  “En Galicia puede haber un 25 por ciento de la producción asegurada de Denominaciones de Origen vitivinícolas, aproximadamente unas 1.500 hectáreas y unos 13 millones de kilos de uvas aseguradas. Eso no es toda la producción pero es ya una parte significativa”.

García Pando, Fernández Gudiña y asistentes

 

Finalmente, Mejuto pronosticó que “está claro que los fenómenos climatológicos adversos se pueden producir, si no todos los años, sí cada cierto tiempo o número de años. Y a largo plazo, antes o después, va a haber fenómenos que estropeen las cosechas”.

En esta sesión informativa también participó Ramón Martín Blanco,  director territorial de Agroseguro para la Región Noroeste, que agrupa a todas las compañías  que tramitan seguros agrarios  y lleva el control de las pólizas y la gestión de las mismas. Explicó que un seguro puede llegar hasta 300 euros, si bien “de esa cantidad  hay que descontar las subvenciones, de modo que puede quedar en 150 o 200 euros. Esto garantiza los daños menos la franquicia, pero hay muchas modalidades. Un seguro siempre es una ventaja”. Argumentó que la tendencia va al alza a la hora de asegurar: “En Galicia hay 550 seguros de viñedo en Galicia (están asegurados 13 millones de kilos de uva) pero de todos los seguros (cultivos y ganado) hay unas 55.000 pólizas”.

También intervino Jesús García Lara, representante de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA),  del Ministerio de Agricultura,  encargada de la difusión de la publicación de los seguros agrarios y de la subvención de la parte que le corresponde al Ministerio.

A la charla, además de personas vinculadas al mundo de la viticultura, bodegueros y viticultores, acudieron el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras,  José Luis García Pando; el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña y el concejal Carlos Aristegui, entre otros asistentes.

  • Más en imágenes:

A punto de iniciarse la jornada

Asistentes

Comienza la jornada formativa

Nicasio Mejuto, Ramón Martín y Jesús García

Participantes