Temporada de pesca fluvial gallega de 2020: del 15 de marzo al 31 de julio

  • La temporada de pesca fluvial gallega de 2020 comienza el próximo 15 de marzo y finalizará el 31 de julio
  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Orden en la que se definen las normas para la pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma para la próxima temporada
  • La pesca del salmón se inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio, pero el final de la temporada podrá adelantarse en función de las cuotas de captura
  • La pesca del reo se iniciará el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio, prolongándose en diferentes cotos hasta septiembre, mientras que la captura de la trucha comienza el 15 de marzo hasta el 31 de julio, excepto en los cotos conveniados, en los que se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte
  • Con carácter general, se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto los festivos nacionales o autonómicos y, como en la temporada anterior, los jueves no festivos sólo se podrá practicar la pesca sin muerte

 

La temporada de pesca para el año 2020 en la Comunidad autónoma gallega comenzará el próximo 15 de marzo y finalizará el 31 de julio, con carácter general. Así se establece en la Orden que recoge las normas de pesca en las aguas continentales, que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de la orden anual en la que se definen las normas generales de pesca de las distintas especies ictícolas en las aguas continentales de Galicia, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de pesca fluvial de Galicia (Decreto 130/1997, de 14 de mayo ).

Tal y como se recoge en la resolución publicada, el período hábil para la pesca del salmón irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, pero podrá adelantarse el final de la temporada en función de las cuotas de captura. En los tramos compartidos del río Eo la temporada finalizará el 15 de julio y en los cotos del río Ulla finalizará el 30 de junio.

La cuota de captura está establecida en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros (45 cm en el caso de los cotos compartidos con Asturias). Este año se veda el coto de Monteporreiro en el Lérez, y la cuota anual en el río Ulla se establece en los 40 ejemplares. En el río Mandeo los ejemplares serán 5, 15 en el río Masma, 8 en el río Miño, y 10 en el coto de Salmeán. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura.

En relación con los cebos pueden ser naturales autorizados como las miñocas y quisquillas, o artificiales que son construidos imitando animales u otros objetos que pueden ser atractivos para los peces que se quieren capturar. Estos pueden ser la mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o semejantes.

La pesca del reo

  • La temporada hábil en general comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio. La temporada se prorroga en las siguientes masas de agua:
  • Cotos de Betanzos, Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3), y Xuvia: la temporada finalizará el 30 de septiembre.
  • Coto de Lambre: se prorroga hasta el 15 de septiembre.
  • En los cotos Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles Sinde y Ximonde hasta el 31 de agosto.

Sobre los cebos, en caso de los artificiales se permiten los mismos que en el caso del salmón a lo que se suma el ‘risco’. En lo que respecta a los cebos naturales, se permiten todos excepto todo tipo de huevas de pescado y el pescado natural, y en las aguas salmoneras no se permiten los cebos naturales excepto los autorizados para la pesca del salmón en sus cotos.

Captura de la trucha

Para esta especie la temporada comenzará el 15 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña no empezará la temporada hasta el 1 de mayo.

Por norma general se establece la posibilidad de capturar 6 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros, y los cebos son los mismos que los de la temporada pasada.

Para la temporada 2020 se vedan en todas las masas de agua las siguientes especies: cangrejo de río, ‘reñosa’, espinoso, sábalo y anguila, y la pesca de la saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura entre el 1 de mayo y el 14 de junio.

Jornadas hábiles

Tal y como se recoge en la normativa, con carácter general se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto el 9 de abril (Jueves Santo), que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

En relación con las horas, solo se podrá practicar la pesca en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Las horas serán las establecidas en la página web de Meteogalicia.

También te podría gustar...