Destacada la importancia de la movilización y la recuperación de tierras en el sector vitivinícola

  • Los directores generales de la Agader y de la Agacal participaron en el ayuntamiento ourensano de A Arnoia en una jornada organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro
  • Manuel Rodríguez puso en valor a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que cuenta con un presupuesto de casi 750.000 euros

 

Los directores generales de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, y de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, participaron en una jornada de presentación del diagnóstico socioeconómico y estratégico organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro.

Allí, Pérez Dubois destacó la «importancia de movilizar y recuperar tierras agrarias para poder ampliar la base territorial de las explotaciones vitivinícolas, con el fin de minimizar costes y elevar la producción». En este sentido, puso en valor la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que facilitará más base territorial a aquellas explotaciones que la precisen, al tiempo que se procurará prevenir los incendios y trabajar por la recuperación demográfica y por la mejora de la calidad de vida en el rural. Por eso, además de los mecanismos voluntarios de movilización de tierras, la nueva norma contemplará beneficios fiscales y otras medidas de fomento de proyectos de recuperación.

Por su parte, Manuel Rodríguez destacó el peso de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad y puso en valor los sellos de calidad vitícola existentes. En este sentido, señaló que entre las cinco denominaciones de origen (Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) y las cuatro indicaciones geográficas protegidas (Ribeiras del Morrazo, Barbanza e Iria, Betanzos y Val do Miño-Ourense) hablamos en Galicia de más de 13.000 viticultores, más de 460 bodegas, alrededor de 9.000 hectáreas de superficie cultivada y por encima de los 60 millones de kilos de uva anuales producidos.

Estrategia del sector vinícola

En esta línea, el director de la Agacal señaló que, con el objetivo de darle ánimo a un sector fundamental para la cohesión del medio rural gallego como es el del vino, la Xunta está trabajando en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Esta estrategia, desarrollada mediante la cooperación entre las consellerías de Economía, Empleo e Industria; de Cultura y Turismo y del Medio Rural, junto con la Fundación Juana de Vega, permitirá, segundo indicó Manuel Rodríguez, que sea el propio sector el que decida su futuro. La iniciativa movilizará un total de 748.000 euros a favor del sector vitivinícola gallego y de los territorios de los nueve sellos de calidad del vino.

Así, la finalidad de esta estrategia es lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado que cuente con la participación de todos los agentes clave del territorio. Al tiempo, la estrategia persigue mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización en conjunto de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola. En relación con estos últimos, se trata sobre todo de desarrollar productos turísticos dirigidos a segmentos generadores de valor añadido en los espacios rurales, que a su vez redunde en un fortalecimiento de las economías locales.