• La Banda estrena un poema sinfónico dedicado a Ponferrada en su concierto de Semana Santa

En el próximo concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada se estrenará un poema sinfónico de Miguel Ferrer Granell inspirado en la historia de Ponferrada y en la legendaria presencia templaria en la ciudad. Será el próximo sábado, 10 de marzo (20:00 horas) y la recaudación se destinará al Hogar del Transeúnte San Genadio.

 

El programa de este concierto tendrá un especial sabor berciano ya que incluye dos piezas largas compuestas y dedicadas a la Banda y muy relacionadas temáticamente con Ponferrada. Por un lado, la “Cantata Berciana”, de Fernando López Blanco, antiguo profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter y anterior director de la Banda. Esta pieza se estrenó en 2008 y es una atractiva actualización de canciones populares bercianas, armonizadas con un corte contemporáneo y rompedor.

A continuación se estrenará “Templar Urbem (Ciudad Templaria)”, un poema sinfónico descriptivo compuesto por Miguel Ferrer Granell que narra musicalmente la historia de la ciudad desde la llegada de la Orden del Temple hasta la finalización de la construcción de la fortaleza templaria en los márgenes del río Sil. Mediante una orquestación con gran poder de sugerencia y el apoyo de pequeños textos, la pieza a estrenar ofrece una poderosa capacidad narrativa.

Para la interpretación de estas piezas se contará con la colaboración de las corales El Bierzo Canta y Capilla de la Divina Comedia. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta.