Talas y desbroces en los márgenes de cinco carreteras autonómicas en nueve ayuntamientos lucenses

  • La Xunta destina 512.000 euros a talas y desbroces en los márgenes de cinco carreteras autonómicas en nueve ayuntamientos de la provincia de Lugo
  • El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explica que se limpian en total 26,7 kilómetros para mejorar la seguridad viaria y reducir riesgos en caso de incendio

 

La Xunta de Galicia está ejecutando labores de retirada de árboles y desbroces en los márgenes de cinco carreteras de la red autonómica de la provincia: El corredor Nadela-Monforte de Lemos, la LU-530 en Castroverde, y en la Mariña la VAP de la Costa, la LU-540 (Viveiro-Cabreiros) y la LU-862 (Ferrol-San Cibrao).

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explica que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad destina un presupuesto de 512.600 a estos trabajos, que ejecuta a través de un encargo a la empresa pública Seaga. Actúa en trece trechos situados en los ayuntamientos de Lugo, O Corgo, O Incio, Bóveda, Viveiro, Ourol, Xove, O Vicedo y Castroverde. En total, suman 26,7 kilómetros.

Los trabajos están muy avanzandos y en este momento solo restan 3,3 kilómetros por limpiar, en distintos puntos de O Vicedo, Xove y Viveiro en los que se trabaja actualmente; se desarrollan simultáneamente tareas de desbroce en los taludes de la VAP de la Costa y de tala de árboles en los márgenes de la LU-862 en el límite de provincia.

Las labores consisten en la retirada de árboles y arbustos situados en las franjas de dominio público de las carretera, fundamentalmente en los taludes. Se seleccionaron los tramos en base a la abundancia y características de la masa vegetal, con el objetivo de reducir los riesgos en caso de incendios y mejorar la seguridad viaria.

En este sentido, Balseiro explicó que “el efecto cortafuegos de las carreteras depende de que haya la suficiente distancia entre el arbolado de ambos márgenes”. Además, limpiando los taludes de desmonte y terraplén se evita que los árboles puedan caer en la calzada en caso de temporal, además de mejorar la visibilidad.

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