• Ramiro Núñez edita en mayo un LP de 12 temas, después del avance en un single de seis temas

Ramiro Núñez Arias, Sr Jingles

 

Si hubiera que resumir en una palabra la “garra” que prende del Sr Jingles sería su voz. Porque la voz de este músico se ejecuta en clave propia, con “dejes” melódicos y vibrantes que tejen un sello de identidad singular. Sr Jingles presentará en mayo su proyecto en solitario, del que dará su nombre cuando sea presentado. Se trata de un LP con 12 temas de los que seis ya han visto la luz en un single. Y lo intenta, acompasado con una banda que suena muy bien y un productor de lujo,  Jorge Fernández Ojea.

Sr Jingles es Ramiro Núñez Arias, de O Barco, cantante de los grupos valdeorreses  Los Correctos y Clon Bois. Tiene 34 años y aunque su profesión es la de policía local, ésta no es incompatible con su carrera musical. Su primer disco ha sido “cocinado” a fuego lento para buscar el mejor resultado, al menos “lo ha intentado”.

Sr Jingles, Ramiro Núñez

 

¿Por qué este nombre tan cinéfilo de Sr Jingles?

Nace de la necesidad de hacer algo de forma independiente. El nombre Sr Jingles tiene que ver con el ratón de La Milla Verde, de Stephen King. Me gusta lo que simboliza el ratón. Le di mil vueltas al nombre, me pareció un personaje entrañable y pensé que podía empatizar con la gente.

 

¿Cuándo nace Sr Jingles y cómo avanza este proyecto en solitario?

Nace en julio de 2016. El proyecto en solitario consistió en buscar un buen productor, hacer mis propias canciones y, después, las grabaciones. En enero de 2017 comenzó el trabajo. En todo ese tiempo, completé el disco sin prisa, a fuego lento, sin tiempo de finalización para hacer lo que verdaderamente me gusta. Así, el próximo mes de mayo ya sale todo el LP con 12 temas.

 

¿Y la banda del Sr Jingles?

La banda son personas que están en Vigo, a donde me desplazo para ensayar. Son Rafael, que es brasileiro; Matías, argentino, Lucas, medio mejicano, y Pepe, que es de Teis. Para conseguir mi proyecto en solitario era necesaria la banda y, en principio, está sonando muy bien.

 

¿Cómo defines el estilo de música que realizas?

Es pop-rock, unas veces más “indie”, otras más clásico.

 

¿En qué te inspiras para componer?

En la sociedad actual. Abordo en mis letras la corrupción política, desigualdades sociales, el cambio climático y drogas (de hecho hay una canción que se llama cocaína), entre otros temas.

 

¿Cuál es la canción del single que más ha gustado?

Fénix. Es la canción que está escuchando más la gente.

 

¿Y la presentación del disco?

Espero hacerla en el Maketón de los 40 Principales de Vigo, después haré conciertos, alguno de ellos posiblemente en la comarca de Valdeorras.

 

¿Qué nexo hay entre un policía local y la música, tiene algo qué ver?

Todo y nada. Cuando eres músico puedes desempeñar cualquier otra profesión. La música es música. Mi profesión influye en mi música porque las vivencias personales siempre influyen.

 

¿Cuáles son tus expectativas, al menos lo has intentado?

Las expectativas son cero. Tengo claro que las cosas que vayan sucediendo serán una sorpresa para mí. Como soy el único responsable de este proyecto musical, no me quiero poner ninguna expectativa. Eso sí, estoy viendo que la banda suena muy bien, que el directo va a sonar bastante bien. Esto no es una ciencia exacta y por ello no puedo decir que a todo el mundo le vaya a gustar. Yo creo que es lo suficientemente bueno para mostrarlo a la gente y que no pase desapercibido. Eso es lo que he construido hasta ahora, para bien o para mal.

 

¿Cuál es tu meta en tu carrera musical?

La meta es llegar hasta el máximo número de oyentes posible. Lo que pase por el camino es sólo una consecuencia. Me lo tomo como algo simple y llano: hacer música para que la escuche la gente.

Ramiro Núñez Arias, Sr Jingles

 

¿Cuáles son tus referentes?

Yo me crié escuchando a Siniestro Total, Extremoduro, M Clan y, sobre todo, a grupos de los años 80 y 90. Es una influencia para mí.

 

¿Cómo valoras la música actual?

Veo que sólo nos enseñan lo que quieren que veamos, sólo existe un listado de músicos que pagan para estar los primeros de las listas. Pero también hay auténticos genios, siempre va a haber buen gusto por la música.

 

¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí, la música es un campo difícil?

La música es un campo en el que tienes que luchar contra la indiferencia a diario.  La gente nunca va a apreciar  las horas invertidas para componer un solo tema, ni el esfuerzo realizado para tocar una hora sobre un escenario, ni que todo un proyecto musical sea autofinanciado.  El público lo puede borrar de un plumazo cuando llegas a un escenario, de ahí que mis expectativas sean pequeñas.

 

Pero tienes ilusión y ganas…

Por supuesto,  estoy contento y muy ilusionado. Tengo la fuerza, las ganas y la perseverancia necesaria. Estoy trabajando mucho en mi proyecto, es un maratón que hay que correr.

 

¿Cómo se define dentro de la música?

No soy un gran instrumentista, para nada. Mi instrumento, lo tengo claro, es la voz. Es complejo manejarla. En mi caso he tenido un gran profesor, Rodrigo Llamazares, vocalista de Superskunk. También Patricia Ferro, profesora de muchos muchos artistas como Vetusta Morla, por ejemplo.

 

  • Vídeo presentación:

 

¿Qué novedades aporta el disco, le pusiste el alma?

Puse toda la carne en el asador. Intenté cuidar mucho el no caer en la repetición, que ninguna canción sonase igual, para que cuando se escuche el disco no exista una línea recta, sino que es un disco con muchos colores. De modo que si no gusta una canción, te gustará otra. Tiene alternativas.

 

Ensayos en Vigo con la banda…

Voy expresamente a Vigo para ensayar. Me desplazo con frecuencia. Los miembros de la banda aportan mucho.

 

El productor es de lujo…el guitarrista de Luz Casal

Tuve la suerte de buscar una buena producción, concretamente de Jorge Fernández Ojea, actual guitarrista de Luz Casal, que es a la persona que le entregué todo mi trabajo y, en tiempo y forma, me aconsejó como ubicarlo, poniendo una mano profesional de excepción para acabar de grabar el disco. Me siento respaldado por este gran músico y gracias a ello pude acabar este disco y con esta calidad.

 

¿La financiación del disco corrió a cargo de tu bolsillo?

Sí. Hoy en día se lleva mucho el “crowfunding”, mediante el que la gente desinteresadamente hace una donación, después de ver el trabajo en las redes sociales. Yo no lo he hecho, pero tal vez en el futuro sí toque hacerlo. Lo ideal sería que alguien  se interesase desde una discográfica para promocionar el trabajo a nivel nacional. Ahora mismo, lo que puedo hacer es optar a concursos y, de hecho, estoy inscrito en uno, “Sonidos mans” de Radio3,  en el que el ganador tocará en todos los festivales de Galicia.

 

Su paso inmediato es la búsqueda de un representante

Sí, porque soy mi propio promotor, compositor, corista, vocalista…tengo que actualizar mis redes sociales. Es algo muy laborioso y por eso me hace falta.

Sr Jingles, Ramiro Núñez