• El monitor del curso que se desarrolla en A Rúa afirma que este deporte se está revitalizando en la comarca de Valdeorras

ergio Ruiz uno de los dos monitores del curso de A Rúa

 

Sergio Ruiz es uno de los dos monitores que imparten el curso de piragüismo que se imparte en A Rúa martes y jueves hasta el próximo mes de septiembre. Forma parte de la directiva del Club Fluvial Barco, tiene 21 años y es de O Barco de Valdeorras.

¿El piragüismo es para ti?….

Es un deporte que estás en contacto con la naturaleza, mucho más noble que otros deportes de contacto. Hay competitividad pero no hay ningún tipo de agresividad. Es un deporte noble y muy sacrificado pues no hay que olvidar que inviernos hay condiciones climatológicas adversas con mucho frío y hay que salir, es complicado, pero merece la pena.

¿Dónde te gustaría llegar…?

Yo estoy más para disfrutar, aún cuando me gusta mucho competir, pero siempre pensando en disfrutar de este deporte.

¿Cuáles son los referentes a seguir?

Jesús Rodríguez León es el deportista por excelencia de la comarca de Valdeorras. Después, Adrián Prada, que también es monitor del curso,  estuvo tres años en un centro de alto rendimiento y el año pasado fue al Campeonato de Europa. Y Fernando Viso es todo un ejemplo de constancia y esfuerzo, lleva muchísimos años sobre la piragua y sin fallar ni una sola edición del Descenso Internacional  del Sil.

Sergio con los niños del curso

 

¿El futuro es…?

El futuro son los pequeños . Sin niñas y niños no hay futuro. En O Barco llevamos años trabajando la cantera pero hubo una generación perdida unos años atrás. Pero ahora sí hay pequeños formándose en este deporte y parece asegurada la continuidad.

Por tanto, el piragüismo crece y se revitaliza en la comarca de Valdeorras…

Sí, atraviesa un buen momento y hay interés por parte de los niños.

¿El curso que se desarrolla en A Rúa el Club Fluvial Barco es una oportunidad para…?

 Para que los peques disfruten y se formen en este deporte.  De hecho, siempre llevamos a dos o tres a campeonatos provinciales. También están entrenando en K4. Mi idea es que los pequeños también hagan barco de equipo para que se compenetren entre ellos y tengan buenas sensaciones.

Sergio Ruiz