• El teniente alcalde de Toral de los Vados invita a vecinos y visitantes a implicarse en la celebración este fin de semana
  • Habrá exposición de maquetas de trenes legendarios, mercadillo, cena, comida  y viaje en tren hasta O Barco

Sergio García (en el centro) durante la presentación de Toral en Tren

 

Sergio García, teniente alcalde del Ayuntamiento de Toral de los Vados (León), considera que la XVII edición de Toral en Tren, este fin de semana (2 y 3 de junio), es una oportunidad perfecta para descubrir todos los entresijos vinculados al mundo del ferrocarril con una exposición de maquetas históricas de trenes legendarios, mercadillo, un viaje en tren hasta O Barco (cargado de 350 personas vestidas de época), cena y comida, entre otras muchas actividades. Se trata, en definitiva, de pasar un fin de semana agradable y diferente en la localidad.

Sergio García afirma que Toral en Tren es una fiesta de todos, en la que también deben implicarse los visitantes y que atrae cada año a personas de diferentes puntos de la geografía española.

 

¿Cómo nació Toral en Tren?

Cumple ya la décimo séptima edición. Se inició porque Toral siempre tuvo una vía ferroviaria y, como ya es sabido por todos, las estaciones, al margen de las importantes, están cayendo en desuso, la gente cada vez viaja menos. Queríamos hacer un homenaje al tren. Así se empezó, queriendo reivindicar Toral como vía ferroviaria y la importancia que tuvo. Y se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad.

 

¿Qué novedades cuenta el programa, hay una continuidad respecto a la edición anterior?

Las novedades son que cada año cambiamos la temática, pero siempre relacionada con el mundo ferroviario. Así,  los objetos que se exponen en el Aula de Interpretación del Ferrocarril  son diferentes con respecto a la edición anterior. La continuidad está en el formato de la fiesta, manteniendo la calle viva, con música y teatro.

 

El tren ha tenido mucho peso a lo largo de la historia de  Toral de los Vados

Sí. Toral era una localidad donde los trenes paraban durante horas, con mucha vida. Hoy en día todo eso está fuera de uso. Paran en la estación dos o tres “regionales” a lo largo del día. Y trenes sí pasan, se ven pasar, pues es la línea que une Madrid con Galicia, pero ya se acabó como un lugar de peso ferroviario.

 

¿Cuesta mucho organizar este evento, hay que trabajar muchos meses antes?

Cada vez nos cuesta menos, en cuestión de tiempo, pues ya contamos con la experiencia de años anteriores. Además, tenemos gente de asociaciones ferroviarias que nos aportan material y estamos en contacto durante meses antes para que todo salga bien. Tenemos colaboración de muchas asociaciones de España, también de Galicia, Santiago, Ourense. Hasta el último momento estamos colocando cosas que nos traen para la exposición.  Y eso es así porque es una fiesta de todos, no sólo de Toral y su entorno. Es de todos aquellos que están interesados en el mundo del tren, vecinos y visitantes y que tienen un par de días para disfrutarlo.

 

¿Qué es lo más vistoso para usted?

A efecto visual llama la atención la gente vestida de otra época. Son nada menos que 350 personas con una indumentaria digna de contemplar. Pero no hay que olvidar la vistosidad de las maquetas de trenes legendarios que se expone el Aula de Interpretación, que se realiza con la ayuda de asociaciones ferroviarias, que nos prestan el material. Podremos ver el Orient Express, Transiberiano, Transcantábrico etc. La gente tiene la oportunidad de pasar un rato muy agradable contemplando todas esas joyas del mundo del ferrocarril. Además, están en movimiento.

Presentación

 

¿Es una fiesta para?…

Es una fiesta para todos. Es para los que son apasionados del mundo del ferrocarril pero también para todas aquellas personas que tengan curiosidad en conocerla. Tenemos un mercadillo ferroviario donde se pueden comprar revistas, libros y todo tipo de objetos relacionados con este mundo. Es interesante para los que ya lo conocen y para los que aún no lo conocen. Yo invito a que todo el mundo se acerque a Toral de los Vados este fin de semana.

 

¿Cuántas personas concentra Toral en Tren cada año?

Siempre depende del tiempo, si llueve o no. Pero a lo largo de dos días, se estima que pasarán unas 3.000 personas. Hay una cena ferroviaria el sábado y una comida el domingo, además de un vagón-cafetería en el que se va a hacer un concurso de tute.  Todo ello mueve a mucha gente.

 

El tren llega este año hasta O Barco

Sí. Las 350 personas vestidas de época viajarán en tren desde Toral hasta O Barco.  En alguna ocasión, fue hasta Monforte de Lemos (Lugo), pero era muy largo el trayecto y la gente se cansa. De modo, que esta vez es más corto. En O Barco estarán una hora por la villa.

 

Toral en tren atrae a visitantes no sólo del Bierzo sino de muchos lugares

Sí.  No sólo vienen desde El Bierzo y Valdeorras, sino de varios puntos de la geografía española como Asturias, Galicia e, incluso Madrid.  Hay gente de otras Comunidades que viene expresamente a disfrutar de esta fiesta en torno al tren. Estamos muy satisfechos con la repercusión que tiene. Lo que ocurre es que siempre tenemos que estar atentos al tiempo, que no llueva, pues la buena climatología es lo que anima a la gente a salir.

 

¿Contentos y preparados para la fiesta?

Muy contentos con el programa. Pero insisto en que esta fiesta no depende sólo de nosotros, ni del Ayuntamiento,  sino de las personas que vengan a Toral. Cuanta más gente venga, mejor resultado tendrá. Si no vinieran visitantes, la fiesta no tendría ningún sentido. Cualquier visitante que venga a verlo, aún cuando sean 10 minutos, ya es importante. Es una fiesta de todos. Y todos, vecinos y visitantes, tienen que implicarse.

Cristian Pérez y Sergio García