• La Xunta convoca la séptima edición del circuito Cultura en el Camino para los ayuntamientos de las 10 rutas xacobeas
  • El DOG publicó ayer las bases de las ayudas para la contratación de actuaciones escénicas y musicales en el marco de este programa, de la Consellería de Cultura y Turismo en colaboración con los municipios adheridos y con el patrocinio de Gadis
  • El plazo de solicitud es desde hoy hasta el 24 de mayo

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria de la séptima edición del circuito Cultura en el Camino, dirigida a todos los ayuntamientos por los que discurren las diferentes rutas xacobeas en Galicia. La Consellería de Cultura y Turismo gestiona esta programación de artes escénicas y de música, para la que cuenta con la colaboración de los municipios adheridos y con el patrocinio de Gadis.

Como novedad en 2019, el apoyo económico a la contratación de las actuaciones artísticas en el marco de esta iniciativa se regula mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, para las que se reserva un presupuesto de 324.000 euros, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y de Turismo de Galicia. El plazo de solicitud para los ayuntamientos interesados en participar en la convocatoria de este año se abre hoy y estará vigente hasta el próximo 24 de mayo en la sede electrónica de la Xunta.

Según las bases, este circuito mantiene como objetivo desde sus orígenes contribuir a la dinamización cultural de las localidades del Camino de Santiago en los meses de mayor afluencia de peregrinos y visitantes, fijando como período de desarrollo de la programación de 1 de mayo a 30 de septiembre. “De este modo, se le da respuesta a la demanda cultural de un público diverso –los propios ciudadanos, así como visitantes y peregrinos–, que podrá disfrutar de conciertos y de montajes de muy variados géneros y formatos, al tiempo que se contribuye a la dinamización de la contratación de los espectáculos producidos de manera profesional en Galicia”, especifica la resolución publicada ayer en el DOG.

En ella se establece, además, que la financiación de las actuaciones de teatro, danza, música, circo o magia contratadas al amparo de Cultura en el Camino se asumirá de manera compartida entre la Administración autonómica y las locales, en diferentes porcentajes de acuerdo con el número de habitantes de cada localidad: la subvención será de un máximo de 3.500 euros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de hasta 2.500 euros para los que tengan una población menor.

Podrán solicitar estas ayudas todos los ayuntamientos situados en algunas de las rutas xacobeas reconocidas oficialmente: Camiño Francés, de Finisterre y Muxía, Vía da Prata, Inglés, Primitivo, del Norte, de Inverno, Portugués, Portugués de la Costa y Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

En paralelo, la Agadic mantiene abierta hasta mañana la convocatoria de inscripción de propuestas artísticas para aquellas formaciones gallegas de carácter profesional (compañías escénicas o grupos de música) que quieran formar parte del catálogo a partir del que los programadores de los ayuntamientos inscritos diseñarán sus carteleras dentro de Cultura en el Camino. En este caso, el trámite debe realizarse a través del web www.galescena.gal