• Un seminario analizará las actividades económicas que se pueden desarrollar en los paisajes de montaña
  • La Diputación de Ourense colabora con esta actividad formativa que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre, en A Veiga

 

El municipio de A Veiga acogerá un seminario para analizar las actividades económicas que se pueden desarrollar en los paisajes de montaña sin comprometer sus valores y calidades. La actividad que tendrá lugar bajo el título ”Paisajes de montaña y actividades económicas”, se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre. La presentación de esta acción formativa tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade; y el coordinador del Seminario y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Valerià Paül.

La Diputación de Ourense colabora con esta iniciativa que tiene como objetivo “sacar rentabilidad a los recursos naturales del municipio y, en concreto, el seminario debatirá sobre las posibilidades económicas que pueden desarrollarse en los paisajes de montaña, respetando sus valores naturales”, explicó Rosendo Fernández.

Valerià Paül, Rosendo Fernández, Juan Anta y José Manuel Andrade

 

La jornada estudiará las experiencias que puedan ser de utilidad y evaluará el que se está desarrollando ya en A Veiga y en el resto del territorio gallego. Asimismo, el seminario pretende sensibilizar al sector empresarial en la cuestión paisajística, detectar oportunidades económicas vinculadas a la gestión del paisaje para futuros emprendedores, y conformar un espacio de intercambio entre el mundo económico y empresarial y lo de la sensibilidad paisajística.

En el seminario habrá intervenciones de expertos en la materia, visitas al campo para observar sobre el terreno las cuestiones tratadas, y una parte de debate y taller, con el fin de hacer propuestas futuras que redunden en la dinamización del rural en base al paisaje. En este sentido, Valerià Paül explicó que las dos novedades de este año son: la temática y el premio que concederá el ayuntamiento de A Veiga al mejor proyecto empresarial que surja en el seminario y que se pretenda desarrollar en este municipio, es decir, de las propuestas que surjan a lo largo del seminario se hará una selección para que vayan a la primera fase de un programa de emprendimiento que desarrolla la Fundación Juana de Vega, en caso de que el proyecto pase a la segunda fase, el Ayuntamiento de A Veiga sufragará a la persona premiada los gastos de inscripción y desplazamiento desde su lugar de residencia a A Coruña para la realización de la fase II del programa, con la condición de que esa iniciativa empresarial se implante en A Veiga en 2019.

Todas las personas interesadas en la materia que quieran realizar el curso, podrán matricularse hasta el día 23 de octubre a través de la página web de la Fundación Juana de Vega (www.juanadevega.org). En este sentido, el alcalde de A Veiga dijo que “ya hay personas que están matriculadas, incluso gente del municipio está interesada en el curso para emprender en A Veiga” y afirmó que “los proyectos se hacen realidad cuando la población local se involucra al 100%”.

El coordinador del Seminario destacó que esta cuarta edición viene a continuar “con una serie establecida que está funcionando muy bien y que cada año trata de ofrecer una perspectiva distinta: el primer año se centró específicamente en las montañas de Trevinca, en la segunda edición fue sobre turismo y en la tercera sobre la cultura y el paisaje, que viene a completarse en esta ocasión con las posibles actividades económicas que pueden desarrollarse en estos paisajes”.

Por su parte, José Manuel Andrade dijo que esta iniciativa encuadra con “dos de las preocupaciones de la Fundación Juana de Vega: la parte del paisaje y la parte de las actividades económicas que contribuyen al desarrollo rural”.