• La Xunta potencia el voluntariado ambiental a través de la iniciativa europea ‘Vida Permanente’ en 17 espacios naturales de Galicia
  • Está posibilitando que 300 jóvenes gallegos realicen intervenciones de preservación, investigación y sensibilización
  • El plazo de inscripción para las personas interesadas en participar continúa abierto

Serra da Enciña da Lastra

 

La Xunta de Galicia está impulsando un proyecto europeo de voluntariado ambiental que se desarrolla en espacios naturales protegidos de la Comunidad. Se trata de la iniciativa Vida Permanente con Voluntarios – Life Evergreen with Volunteer’ (LEWO), aprobado al amparo del programa LIFE 2016 de la Comisión Europea.

El objetivo de LEWO es potenciar el patrimonio natural de Galicia a través de un grupo de juventud voluntaria formado por 300 jóvenes gallegos entre los 18 y los 30 años de edad inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Hasta junio de 2019 y en varios flujos, estos voluntarios realizarán diferentes actividades de protección, sensibilización y mantenimiento de 17 espacios imán de Galicia: el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, los seis parques naturales de la comunidad, el monumento natural de la playa de las Catedrales, espacios de la Red Natura 2000, las Reservas de la Biosfera con las que cuenta la comunidad y El Courel. Se prevé una reserva de un 10% de las plazas para gente nueva con diversidad funcional.

En concreto, los participantes en este proyecto llevarán a cabo actividad de limpieza, señalización, catalogación de flora y fauna, lucha contra especies exóticas perjudiciales para los hábitats, así como talleres didácticos y de sensibilización o actividades de ocio educativo. Los voluntarios y voluntarias realizarán sus acciones durante 105 días, de los cuales los siete primeros atardecer de formación con una jornada en Santiago y seis jornadas prácticas en los propios espacios de actuación. Los participantes contarán con una ayuda de 4 euros al día y ayuda para los gastos de desplazamiento. Al mismo tiempo, el proyecto también procura la concienciación en centros educativos y familias de los ámbitos territoriales en que se emplazan los espacios naturales objeto de la intervención.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.162 euros, del que la Consellería de Política Social contribuye con un 33% (267.735 euros) y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con un 7% (53.750 euros). Además, la Consellería de Medio Rural participará en el proyecto a través de la formación de los jóvenes que se impliquen como voluntarios. Hace falta destacar que al amparo del programa LIFE 2016 de la Comisión Europea solamente resultaron aprobados tres proyectos, dos en España y el otro en Italia. Además, en el caso de Galicia se da la circunstancia de que se trata de una iniciativa impulsada desde la propia administración, y no desde entidades del sector que es el más habitual.

Los interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse como voluntarios en la página web de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Esta iniciativa permite que Galicia continúe situada a la vanguardia en materia de voluntariado, según el informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España. De hecho, Galicia es la Comunidad Autónoma más participativa en el conjunto del estado.

 

Ámbitos de intervención

Los espacios naturales que serán objeto de este innovador proyecto son el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y los seis Parques Naturales de Galicia: las Fragas do Eume, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal, el monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro y la Serra da Enciña da Lastra.

Asimismo, los voluntarios realizarán actuaciones de preservación y cuidado en el monumento natural de la playa de las Catedrales; y en dos espacios de la Red Natura 2000: Carnota-Monte Pindo y Ribeira Sacra, y cañones del Sil.

También hay contempladas intervenciones en las seis Reservas de la Biosfera de Galicia: Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá; río Eo, Oscos y Terras de Burón; área de Allariz; las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo; Terras do Miño y la tranfronteiriza del Xurés-Gerês. Y una última zona objeto de esta iniciativa es El Courel.