Camiño de Inverno ó paso por Sobradelo

Camiño de Inverno ó paso por Sobradelo

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acaba de nombrar a Segundo Pérez López, Simon Barton y María José Azevedo como nuevos miembros del Comité Internacional de Expertos en el Camino de Santiago, del que junto a estos tres expertos figuran Paolo Caucci (presidente), Manuel Castiñeiras, Klaus Herbers, Fernando López Alsina, Robert Plotz y Adeline Rucquoi.

El Comité Internacional de Expertos en el Camino de Santiago nació en el año 1992 como órgano asesor para la celebración del Año Santo Compostelano de 1993 y su criterio fundamental fue el contar con los investigadores más conocidos internacionalmente en el ámbito de los estudios xacobeos y a los más estrechamente ligados al fenómeno de las peregrinaciones a Compostela y de las asociaciones de peregrinos.

La función principal de este Comité es la de asesorar a la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, en los temas relacionados con el Camino de Santiago y sus itinerarios, publicaciones, centros de estudios, congresos, exposiciones y otros eventos.

Actividad
Así, entre las actividades realizadas por el Comité Internacional de Expertos en el Camino destacan la edición de varias publicaciones científicas en la Colección científica de la Xunta de Galicia, la dirección y organización de ocho congresos internacionales o la edición de la revista ‘Ad Limina’, de carácter multidisciplinar y que se publica desde 2012.

En la actividad de este órgano asesor de Turismo de Galicia también se encuentra la creación y mantenimiento de centros de estudios xacobeos en el exterior, como el Centro d’ Etudes Compostellanes de París o el Centro Italiano dice Studi Compostellani di Perugia (Italia).

Nuevos miembros
Por lo que respecta al nuevos miembros de este Comité, Segundo Pérez López es en la actualidad el deán de la SAMI Catedral de Santiago de Compostela.

Es profesor del Centro Agregado Teológico de Santiago de Compostela, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Segundo Pérez López es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por la misma Universidad, y entre otros cargos desempeñó el de rector del Seminario Mayor de Mondoñedo-Ferrol.

Simon Barton es profesor en la Universidad británica de Exeter, dentro del Departamento de Historia. El profesor Barton es un experto en historia medieval española y cuenta en su curriculum con numerosas publicaciones especializadas en esta materia.

Por último, María José Azevedo Santos es doctora en Historia de la Edad Media por la Universidad de Coímbra, catedrática en la Facultad de Letras y directora del Archivo de este centro de estudios portugués.

María José Azevedo viene dedicando buena parte de su labor investigadora y magisterio a la paleografía, a la diplomática y a la codicología medievales latina y portuguesa, áreas sobre las que impartió conferencias y seminarios en prestigiosas universidades e instituciones científicas europeas. También es autora de numerosas publicaciones especializadas.