Sector del vino gallego: aplicación informática específica para llevar sus registros de manera telemática

  • La Xunta facilita al sector del vino la posibilidad de llevar sus registros de manera telemática mediante una aplicación informática específica
  • Los interesados pueden solicitar el empleo de la herramienta Acios (Aplicación Contabilidad Integral Oficial), especificando los libros registro para los que piden la autorización y los datos de los usuarios que accederán a la plataforma
  • La aplicación facilita el cumplimiento de la normativa europea, que establece que las personas que manejen productos vitivinícolas tienen el deber de llevar registros de sus entradas y salidas

 

La Xunta facilita al sector del vino la posibilidad de llevar sus registros de manera telemática mediante la aplicación informática Acios (Aplicación Contabilidad Integral Oficial), a la que se puede acceder a través de la Oficina Virtual de Medio Rural. Con esta herramienta voluntaria que se puede solicitar en cualquier momento se contribuye, además, al cumplimiento de la normativa europea, que establece que las personas que manejen productos de este ámbito tienen el deber de llevar registros, entre otros, de sus entradas y salidas.

Con la herramienta Acios se complementa el proceso de modernización tecnológica que llevan protagonizando en los últimos años las bodegas de la comunidad gallega, tanto en sus procesos productivos como en su gestión administrativa. Así, la Xunta desarrolló esta aplicación informática para facilitarle al sector digitalizar los registros vitivinícolas, conocidos habitualmente como Libros Registro.

Esta aplicación también facilitará en próximas versiones la importación de datos desde las aplicaciones propias de contabilidad de las bodegas, el tratamiento de información para la realización de varias declaraciones vitivinícolas (Infovi -sistema de información vitivinícola del Ministerio de Agricultura-, declaraciones Fogga), así como la gestión de datos de proveedores y confección de los contratos de compra-venta de uva. También permitirá el cálculo de balances de los distintos productos vitivinícolas que elaboren las empresas.

La Consellería de Medio Rural había establecido en su día normas de aplicación relativas a los registros del sector vitivinícola mediante un decreto específico. Esta norma recogía que las personas físicas o jurídicas y las agrupaciones de personas que, para el ejercicio de su profesión o con fines comerciales, tuvieran en su poder un producto vitivinícola, deberían llevar una contabilidad mediante registros. Además, se contemplaba que la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria establecería una aplicación informática para llevar los registros vitivinícolas, que se facilitaría a los operadores comerciales que quisieran utilizarla.

Con esta aplicación ya en marcha, los interesados en emplearla podrán solicitar su uso en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural de la provincia dónde se sitúe la instalación para la que pidan la informatización de los registros. En la solicitud, que podrán encontrar en el anexo de esta orden del Diario Oficial de Galicia y presentar en cualquier momento del año, deberán hacer constar los Libros Registro para los que piden la autorización y los datos de las personas usuarias iniciales que accederán a la plataforma. Estas solicitudes se deben presentar obligatoriamente por medios telemáticos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta, https://sede.xunta.gal.

Hace falta destacar que el sector vitivinícola es una pieza clave del complejo agroalimentario gallego y se articula fundamentalmente en torno a las cinco denominaciones de origen existentes: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, así como a las cuatro indicaciones geográficas: Barbanza e Iria, Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense.

También te podría gustar...