• Mañana 14 de septiembre se presenta el libro ‘Villafranca del Bierzo’
  • Será a las 19:30 horas en el Teatro Gil y Carrasco de la localidad
  • Sus autores son Hernán Alonso, textos, y Robés, fotografía

“Villafranca del Bierzo” es el libro que, desde hace ya tiempo, era necesario editar y divulgar. Recoge un amplísimo recorrido fotográfico de la villa de la mano de Robés y un completo texto histórico de Hernán Alonso. Tenemos aquí la recopilación de imagen e historia necesaria para conocer Villafranca del Bierzo.

Editado en un tamaño grande (30x30cm.), y con una cuidada impresión, la imagen que Robés nos muestra de Villafranca es casi una nueva visión de rincones tan fotografiados ya. Su particular estilo se advierte en cada imagen, y la amplia selección de imágenes, más de 200 fotografías, y los grandes tamaños de las mismas aportan a esta novedosa edición un atractivo especial.

El texto que Hernán Alonso he preparado sobre Villafranca del Bierzo recorre toda su historia y descripción de sus monumentos y lugares emblemáticos con la veracidad necesaria redactado en un texto ameno para el lector.

Es el libro que llevará Villafranca a cada lector, el libro que Villafranca no ha tenido aún y que merece poseer. Una tarjeta de visita cuidada y completa, una fusión entre lo enciclopédico y la visión artística de sus autores.

Portada del libro

 

“Este es un libro necesario que aún no tenía Villafranca, un libro que muestra Villafranca al exterior, una ventana abierta, una tarjeta de visita, un pilar en el que apoyarse. Un libro con una muy cuidada edición que conjuga historia y arte. Un gran paseo por Villafranca desde sus inicios hasta el día de hoy, escrito desde el rigor y con la ilusión de plasmar cada detalle de este pueblo que, de otra manera, se iría perdiendo en el olvido.  Ilustrado con una obra fotográfica que me ha llevado muchos años de trabajo en un territorio tan conocido, pero no por ello sencillo de realizar. Fotografiar las calles de lo cotidiano para presentarlo a los otros de una manera tan personal como esta ha sido uno de las mayores dificultades.

Villafranca es un pueblo monumental, un pueblo que ha jugado un papel importante en la historia, preservar la historia de nuestro territorio y divulgarla  es crucial para conservar el patrimonio de esta villa, el patrimono artístico y monumental, pero también el cultural y el humano.

En estos años de decadencia, Villafranca ha sido una clara perdedora, quizás por que tiene mucho que perder, es cierto. El abandono y envejecimiento de sus casas y rincones no es mas que una pequeña muestra del abandono intelectual y cultural que también sufre, y este es el verdadero valor de un pueblo; la cultura y el respeto de sus gentes por su historia, si no somos capaces de trasladar la conciencia del respeto por nuestras raíces, no habrá pueblo que resista. Por eso es tan importante el nacimiento de cada pequeña acción que logre despertar a esta  comunidad del abandono, de sumergirse en la ignorancia, de no valorar lo que tenemos.

Esto que en un principio no parece gran cosa, presentar un libro, os aseguro que lo es, en unos tiempos de rancia regresión, ya que uno tiene la impresión que hemos sido conquistados por el imperio de la mediocridad, lo vulgar ya es doctrina única, así como el pensamiento, y hoy en una España en blanco y negro y mas envuelta en banderas que nunca, todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Pero este no es día de críticas, sino de festejar el nacimiento de un nuevo libro. Reunirnos en un espacio de dialogo como este, para la fotografía para la poesía, para la música, para la critica, creo que en estos tiempos que corren es el único camino que nos queda de insumisión, protesta, y rebeldía  y sin duda hará que las siguientes generaciones lo tengan un poco mas fácil.

Este es un libro hecho a dos manos, respeto y agradecimiento es lo que siento por mi amigo, compañero y maestro Hernán con el que desde el principio ha sido un placer trabajar en este proyecto, su sensibilidad, su rigor con la historia y su amor por Villafranca hacía que no pudiera ser otro mi compañero de viaje en esta aventura.” Robés

 

HERNÁN ALONSO, nació en Tejedo de Ancares y desde hace 45 años escogió residir en Villafranca, en donde ha llevado a cabo la mayor parte de su actividad profesional en la enseñanza (Maestro y Licenciado en Filosofia y Letras- División de Geografia e Historia) y también de su actividad no profesional formando parte de casi todas las asociaciones, centros o sociedades relacionadas con la Cultura, con el Turismo, con el Deporte , la Música o lo Social de Villafranca, en donde ha sido pregonero de sus fiestas patronales, de su Semana Santa en dos ocasiones, presentador de eventos y conferenciante.

Aquí comenzó su labor literaria como corresponsal de “Diario de León”, “La Crónica de León”, Aquiana y de la cadena SER, publicando en 1984 su primer libro y el primer libro sobre Villafranca del Bierzo, al que el Ministerio de Turismo concedió el título de “Libro de Interés Turístico por resolución de 6 de febrero de 1985. A este libro le seguirían: Los magostos en El Bierzo (colección León Raíces), Villafranca del Bierzo (colección León Raíces),

Villafranca parada jacobea ( Diario de León- Edilesa), H” Cofradia Nª SRA de las Angustias y Caballeros de Santiago, El Acebo (Privilegios), 789 coplas populares, El Bierzo lodos los pueblos rulas y caminos, Árbol de voces (poesía), Molinaseca (Colección Bierzo VIVO), El día siguiente (Novela carta, premio autor leonés 2004),.

Además de numerosos artículos, relatos y poemas en diferentes antologías y certámenes en los que ha sido galardonado en repetidas ocasiones

ROBÉS,  es fotógrafo y artista visual. Su obra, nos habla de ambientes, gestos, sensaciones, lugares. Sus fotografias son rabiosamente innovadoras por que logran despertar en el que las observa impresiones desconocidas hasta el momento a través de imágenes que muestran situaciones seguramente ya grabadas en la retina. Así lo muestra en sus últimos trabajos editados: “El vigilante de la nieve (portfolio)”  de tirada muy limitada, fotografía original acompañada con poemas de Antonio Gamoneda, “La tumba de Keats ‘ donde la poesía de Juan Carlos Mestre y la fotografía de Robés trabajan en torno al mismo fin: Roma;

“Manhattan…cita con Lorca” , libro fotográfico que recoge la última revisión de “Poeta en Nueva York” de F. G. Lorca, en él Robés descubre un Manhattan intemporal cargado de movimiento e impresiones personales, “Ultreia, el Camino de Samiago, libro en el que el fotógrafo se hace peregrino de la ruta jacobea y elabora un reportaje en el que la carga espiritual del momento se desborda, o “Entretejedores”, edición de lujo en la que Robés reinventa un pueblo tan fotografiado como Villafranca del Bierzo, viendo cómo otra Villafranca nace en este libro.

En su trayectoria habitual de fusión de fotografía y poesía, sus últimos trabajos han estado basados en figuras literarias ya desaparecidas, en el objetivo de recrear su mundo y su obra desde su visión fotográfica. Es cl caso de la obra “El oficio de mirar”, basada en la figura de Antonio Pereira, y de “Vicente Núñez, la realidad invisible”, donde Robés recrea y se recrea en el paraíso de Vicente Núñez, libro editado en 2017. Co-autor junto a Juan Carlos Mestre del mural “La feria de San Amonio”, basado en la figura de Antonio Pereira.

Fue el fotógrafo oficial que tuvo el privilegio de plasmar en el negativo de su cámara la creación y el estreno mundial de la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter, en el Teatro Real de Madrid. Reportaje editado con el nombre “Así se hace una ópera. ” Don Quijote  de C Halffter”

Su estancia en la Real Academia de España en Roma, le ha permitido desarrollar e interpretar nuevas tendencias de la fotografía desde la base del reportaje como obra fotográfica. Robés volvió a Roma de la mano del Instituto Cervantes y la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC para plasmar en un reportaje artístico las excavaciones arqueológicas españolas en cl extranjero.

Con su exposición “Habana”, rinde homenaje a la vida y se despide del negativo fotográfico, siendo un trabajo clave por crear un punto de inflexión en su obra artística.

Su obra personal ha recorrido salas nacionales como; Centro Cultural de la Villa (Madrid), Museo de las peregrinaciones (Santiago de Compostela), Residencia de Estudiantes (Madrid), Musco Arqueológico Nacional (Madrid), Universidad de Salamanca, Las Ventas (Madrid), Universidad de León, MUA (Alicante), Museo Carnicerías (León), ILC, Sala Provincia (León), Museo Evaristo Valle (Gijón), Molino del Duque (Aguilar de la Frontera), La Cárcel (Segovia), Museo provincial de Palencia, Musco del Bierzo (León), e internacionales; NYU Centro Cultural Rey Juan Carlos I (Nueva York), Maisson de la Baie del Mont Saint Michele (Francia), Consejo de Europa (Estrasburgo), Bibliotheek Biekorf (Brujas),Matka (Helsinki),Univcrsidad de Deusto (USA) Feria España verde (Suecia),Montemmor o Vello (Portugal), Valle d’ Aosta (Italia), Instituto Cervantes (Roma), Embajada de España (Holanda), Comune de Piazencia, Bologna, Castelnuovo, Florencia, Ligiana Nardi, Siena, Viterbo (Italia), Barcelos, Coura, Ponte de Lima, Valenca do Miño (Portugal), Biblioteca Nacional José Martí (Habana)… Ha participado también en numerosas colectivas destacando la Exposición Universal de Aichi (Japón).

Robés está continuamente en busca de aquella luz capaz de crear cl ambiente perfecto para su encuadre.