• Serán del 22 al 24 de septiembre y acercarán la astronomía a personas interesadas en esta materia

 

El Ayuntamiento de A Veiga acogerá la cuarta edición de las jornadas “Astrotrevinca”  que, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, acercarán la astronomía a todos los interesados en la observación del cielo. La presentación de esta iniciativa cultural tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; y el organizador de las jornadas, Óscar Blanco.

Óscar Blanco, Rosendo Fernández y Juan Anta durante la presentación

 

Rosendo Fernández destacó el impulso que el Ayuntamiento de A Veiga “está dando a  un sector turístico emergente en la provincia de Ourense, el astroturismo, siendo A Veiga uno de los 14 destinos turísticos “Starlight” en el mundo que cuenta con esta certificación y que convierte a Trevinca en uno de los mejores lugares para contemplar las estrellas”.

Al mismo tiempo el vicepresidente de la Diputación de Ourense dijo que se trata “de un evento, en el que además de darse cita investigadores, permite acercar conocimientos sobre la astronomía y la observación del cielo a todo el público en general”.

Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta,  señaló que esta cuarta edición “significa que este evento se está consolidando cómo referente de astronomía en Galicia” y adelantó que “a lo largo de este año habrá en este sector alguna iniciativa más que contribuya a convertirnos en referencia del astroturismo en España”. Juan Anta dijo que este sector turístico “está funcionando muy bien en nuestro municipio habida cuenta la elevada demanda que tenemos”.

También, el organizador de las jornadas, Óscar Blanco,  explicó que se trata “de trabajar la astronomía como un atractivo más, turístico y científico; ambos se fundirán en estas jornadas en las cuales estará gente del mundo de la astronomía, pero para explicárselo la gente que no tiene por qué estar vinculada al mundo de la astronomía. Los ponentes de estas jornadas hablarán de cuestiones como: la energía oscura, la contaminación lumínica, el clima, la fotografía nocturna, entre otros temas.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la Oficina de Turismo de A Veiga a través del número de teléfono 988350130, o del correo turismo.aveiga@gmail.com

La programación dará comienzo el viernes, 22 de septiembre, a las 22.00 horas, con la observación en el mirador astronómico de Las Tablillas. El sábado, 23 de septiembre, las actividades se iniciarán a las 10.45 horas con la presentación de las jornadas, para continuar con la conferencia “Buscando la energía oscura desde Teruel. El observatorio Astrofísico de Javalambre”, a cargo de Ramón Iglesias Marzoa. A las 12.00 horas será el turno para Óscar Blanco, quien hablará de “El último eclipse total de sol en la Península Ibérica, A Veiga en 1912”. Por la tarde, las actividades se retomarán a las 16.30 horas con la conferencia “Tiempo y clima en Galicia”, de Xavier Fonseca y, a las 17.30 horas, será el turno para Salvador Bará que expondrá “Como proteger los cielos oscuros de la contaminación lumínica”. A partir de las 19.30 horas finalizará la jornada formativa Óscar Blanco con “Fotografiando paisajes celestes”. Por último, a las 22.00 horas, se realizará nuevamente la observación astronómica en el mirador de Las Tabillas.

El domingo, 24 de septiembre, la programación dará comienzo a las 11 horas con la observación solar a cargo de la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO y, a las 14.00 horas, será el cierre de las jornadas.