• Medio Rural intensifica la lucha biológica contra la avispilla del castaño con la suelta controlada de parásitos de este insecto
  • La conselleira Ángeles Vázquez supervisó hoy en Toén (Ourense) estos trabajos de control, considerados la única medida eficaz para hacer frente a esta amenaza
  • Esta iniciativa fue autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a petición de la Xunta

xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Medio Rural está intensificando la lucha biológica contra la avispilla del castaño a través de la suelta experimental de parásitos de este insecto, que afecta a los cultivos y provoca pérdidas en la producción de castañas. La titular de este departamento, Ángeles Vázquez, supervisó hoy en Toén (Ourense) estos trabajos de control, que están considerados como la única medida eficaz para hacer frente a esta amenaza.

Las actuaciones consisten en la suelta controlada y experimental de ejemplares de Torimus sinensis, el único parasitoide (organismo que parasita a otros, impidiéndoles que lleguen a la fase de multiplicación) conocido de la avispilla. Esta iniciativa fue autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a petición de la Xunta. Se hace de manera experimental para evaluar su eficacia antes de proceder a una liberación masiva de parásitos, que también deberá ser autorizada por los responsables de Sanidad Vegetal del Ministerio.

En la última semana técnicos de Medio Rural hicieron efectiva la suelta de casi 450 viarias de este parásito. Cada uno de ellos lleva como mínimo 20 hembras y 12 machos. Los puntos de suelta coinciden con los sectores en los que está permitida esta actividad y abarcan diversos ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense. En esta última es en la que se está dando una mayor incidencia de la avispilla y por eso es en la que se está reforzando la lucha biológica.

Previamente a cada suelta se recorren las áreas de distribución del parásito para conocer el estado vegetativo de los castaños, ya que la liberación debe realizarse en unas condiciones determinadas y durante un período concreto de tiempo.

Galicia es la principal comunidad autónoma de España en producción y exportación de castañas. En la última campaña se superaron los 20 millones de kilos, que se traducen en un valor estimado generado que supera los 100 millones de euros.