• La Xunta inicia las obras de refuerzo del firme en cuatro carreteras autonómicas de la provincia de Ourense por un importe de casi de 820.000 euros
  • La delegada territorial de la Xunta comprobó el desarrollo de los trabajos que comenzaron en la O-540 a su paso por el ayuntamiento de Lobios y se ejecutarán también en la carreteras O-161, O-301 y O-312
  • En total son diez los ayuntamientos beneficiados por esta intervención enmarcada en el plan de refuerzos de firme
  • Esta actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y mejorará la seguridad y comodidad de los usuarios de las vías

Comprobando el desarrollo de las obras en Lobios (OU-540)

 

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), acaba de iniciar las obras de refuerzo del firme en los trechos más dañados de las carreteras OU-161, OU-301, OU-312 y OU-540 en su desarrollo por diez ayuntamientos ourensanos: Barbadás, A Merca, Celanova, Verea, Bande, Muíños, Lobios, Xinzo de Limia, Porqueira y Lobeira. Las actuaciones disponen de una inversión de casi 820.000 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses. Los ayuntamientos de con la finalidad de mejorar la seguridad y comodidad de sus usuarios. 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, Alicia López Míguez, comprobaron el desarrollo de las obras.

El proyecto define reparaciones puntuales del firme que permitan prolongar la vida útil del pavimento de las carreteras objeto de la obra, mediante fresado y reposición en los puntos con deformaciones, o extensión de microaglomerados, según la necesidad de cada trecho. Estas actuaciones se complementarán con la reposición de las marcas viarias, de la señalización vertical y de los elementos de balizamiento. También, donde sea necesario, se llevará a cabo a limpieza de las cunetas.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en la OU-540, a su paso por el ayuntamiento de Lobios, que es el municipio en el que se prevén las actuaciones más importantes con una inversión de 240.000 euros. Concretamente, en el trecho entre el embalse de As Cunchas (p.k. 54+790) y el viaducto sobre el río Limia (p.k.57+700) se está procediendo a la extensión de una nueva capa de microaglomerado.

En la O-540, también se prevén reparaciones del firme mediante sellado de boquetes longitudinales entre los p.k.3+810 y el p.k. 54+000, que va desde el enlace de la A-52 hasta la travesía de Ermita, en Lobios. En total, la Xunta destinará 580.000 euros a las reparaciones en esta carretera en su desarrollo por los ayuntamientos de Barbadás, A Merca, Celanova, Verea. Bande, Lobeira, Muíños y Lobios.

Este paquete de refuerzos de firme también contempla reparaciones en la carretera O-312, entre lo p.k. 1+200 y el 6+870 (termas de Lobios), que cuentan con un presupuesto de 104.000 euros.

El firme de la carretera OU-301 también será objeto de reparaciones puntuales en los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Porqueira y Bande por un importe de 88.000 euros.

En la OU-161, en el ayuntamiento de Lobeira, se actuará entre la intersección con la carretera O-540 (p.k. 0+075) y el 2+500 con un presupuesto de 47.000 euros.

Plan de refuerzos del firme
Estas actuaciones forman parte del Plan de refuerzos del firme con el que la Consellería de Infraestructuras y Vivienda mejorará casi 700 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, con un presupuesto de 20 millones de euros.

El Gobierno gallego continúa a trabajar en el objetivo prioritario de conservar la red viaria autonómica en óptimas condiciones con el fin de incrementar la seguridad viaria y proporcionar a los usuarios unas vías cómodas que mejoren su calidad de vida, potenciando el desarrollo económico y social de los municipios gallegos.