La calle del Mariano4

 

El Teatro Bergidum cambia esta semana de aspecto y se convierte en un teatro de cámara, de pequeño formato, en el que público y artistas compartirán escenario para asistir a las primeras propuestas del ciclo Mu_danza que a lo largo del mes de mayo ofrecerá la sala bajo el lema “otro teatro es posible”.

Con el público ubicado en grada en el mismo escenario en el que se desarrolla la acción, lo que permite una cercanía y una comunicación más directa con el espectador, el jueves, 7 de mayo, se inicia el ciclo Mu_danza con Del Lazarillo de Tormes, un delicioso espectáculo con la magia, el humor y la fascinación que provoca el teatro de objetos.  Esta propuesta de La Chana Teatro parte de la idea de que tan conocido es el Lazarillo de Tormes que ha pasado a formar parte del acervo cultural de los que ni siquiera lo han leído. La de Lázaro es una historia terrible, en un contexto terrible, plagado de carencias. Los únicos propósitos del protagonista en su vida son comer y tener un cobijo; cuando lo consigue, escribe su relato con la intención de que su mínimo estado de bienestar, tras su maltratada vida, al menos, se mantenga. La Chana Teatro nos ofrece esta historia mediante técnicas de teatro de objetos que añaden al relato la ironía que aporta la elección del objeto cotidiano transformado en personaje. Una pura delicia.

El Lazarillo2br

 

Perigallo Teatro presenta el viernes, 8, La calle del Mariano, un texto escrito e interpretado por Celia Nadal y Javier Manzanera. La Calle del Mariano es la calle de la infancia, en la que todo se perdona por seguir jugando. Hoy esa calle se ha convertido en un campo de batalla en el que el mundo adulto lucha por sus intereses. La historia tira de nostalgia y poética, ternura y violencia, contundencia y ambigüedad en una obra que cuestiona la idea de progreso, defiende el derecho a la cultura e invita a regresar a lo importante: la vida sencilla. El nuevo trabajo de Perigallo, después de su magnífico La mudanza, mantiene la intención de reflejar la sociedad actual, la frontalidad en la exposición de los temas, la frescura del diálogo y un optimismo que prevalece siempre en el que la comedia le va comiendo terreno al drama inevitable, hasta llegar a una mirada de esperanza. Un trabajo montado en Méjico y dirigido por Abraham Oceransky, Premio Bellas Artes de México 2013.

Por último, el sábado día 9 se ofrecen cuatro pases (19, 20, 21 y 22 horas) de Tanatorio, la primera propuesta de microteatro de producción local que interpretan Tatyana Galán y Diago Ramírez. Estrenada el pasado verano en Madrid, Tanatorio cuenta, en apenas media hora, la historia de Dayana, una joven travesti, muy vital y extravagante, que se gana la vida cantando en un pub del centro de Madrid. Una noche, al salir de trabajar, y sin saber muy bien por qué, llega en taxi al tanatorio. Allí conocerá a Loreto, una enigmática mujer que le ayudará a enfrentarse a una realidad inesperada.

TanatorioPromo2BUENA