Francisco García Suárez  Alcalde de Allariz

Francisco García Suárez
Alcalde de Allariz

 

Nos recibe para charlar sobre las elecciones Francisco García Suárez (Allariz, 1957). Repite como candidato a las elecciones municipales por su partido, el BNG.

Alcalde de Allariz desde el año 2000, con anterioridad ya fue teniente de alcalde (1991-2000) y concejal (1990). Ha estado en la Ejecutiva del partido, siendo secretario de organización. Diplomado en Magisterio, todavía se le recuerda en sus inicios como secretario-interventor en el Ayuntamiento de A Mezquita.

 

 

 

Alcalde de un municipio de poco más de 6.000 habitantes, que es referente. ¿Cuál es la base del actual Allariz?

La potenciación del sector servicios, vía un proyecto de dinamización económica y aprovechamiento turístico. Se recuperaron fábricas de curtidos, molinos, el río Arnoia, se apostó por el casco histórico, creando un turismo de consumo alrededor de las tiendas de Outlet y de productos tradicionales. Todo ello, hace del sector servicios sea un motor importante.

“Aprovechamos y potenciamos todos nuestros recursos”

Disponemos de la infraestructura necesaria para albergar a los turistas, con oferta variada que va desde Camping a casas rurales, pasando un hotel de categoría selección de la cadena AC.

Además, hay que unirle la actividad del Parque Empresarial de Chorente promoviendo suelo industrial y el gran esfuerzo en torno al sector primario para aprovechar la producción de leche, queso, castañas o productos de temporada.

rehabilitacion_stamarina

Se acercan las elecciones, ¿cómo las prepara?

Tenemos un examen que llevamos preparando desde el día siguiente de las anteriores elecciones, no se puede preparar un examen o ejecutar una obra, haciendo el esfuerzo únicamente al final, no da buen resultado. Cumplimos 25 años de gestión municipal con la misma filosofía que es lo que ha permitido, con la implicación de todos los vecinos, un crecimiento y un cambio en la condiciones de nuestra localidad.

“Superamos en equipaciones a municipios con más de 20.000 habitantes”

Llevamos desde 2011 intentando hacer frente a una coyuntura muy difícil, con políticas de recortes, incluida la financiación municipal, de falta de crédito y de bajadas de salarios que dificultan mucho el papel de los Ayuntamientos, unido a una reforma legal muy negativa que limita las competencias y no solventa los problemas de financiación. De cara a las elecciones y a la nueva legislatura, intentaremos seguir la misma línea y continuar siendo, a pesar de estos factores, una locomotora económica.

Mantener la actividad económica y el empleo mediante el tejido comercial, continuar con el incremento de población y su rejuvenecimiento y aplicando las políticas de bienestar social para así continuar con una calidad de vida, que hace que Allariz (6.120 habitantes), tenga equipaciones que ayuntamientos con más de 20.000 habitantes no tienen.

arnado

¿Cómo ve al BNG en Galicia?

Veo al BNG como una fuerza necesaria para que Galicia tenga voz y sus problemas puedan tener solución haciendo políticas desde nuestro propio interés.

Hoy en día que están más de moda e impulsadas por los medios, otras alternativas, veo al BNG con gestiones como la de Pontevedra o la nuestra, entre diversos ejemplos, donde gobernamos de forma distinta. Planteamos propuestas que ninguna otra fuerza realiza, como que la energía eléctrica estuviese al servicio del desarrollo nuestro, que tuviésemos una tarifa propia en base a nuestra producción eléctrica.

“El BNG es imprescindible”

Por otro lado, la situación es difícil, ya que en el contexto actual, la política es más apariencia y no es tan sencillo llegar, aunque somos una fuerza imprescindible para que en el escenario estatal, igual que vascos y catalanes, los gallegos también podamos poner en primer lugar, nuestras necesidades.

turismo_paseobarca

 

Imágenes: www.allariz.com