• La Xunta incrementa la dotación de las ayudas a las Anpas para programas de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género
  • El Gobierno gallego incrementó el presupuesto inicial en 80.000 euros para dar respuesta a la alta demanda
  • Esta iniciativa se inscribe en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una resolución de la Secretaría General de Igualdad que da cuenta de la ampliación del presupuesto de la orden de subvenciones destinada a financiar actividades de promoción de la igualdad y de prevención y lucha contra la violencia de género puestas en marcha por las Asociaciones de Madres y Padres gallegas (Anpas). La Secretaría General de Igualdad destaca que de esta forma se busca amparar al mayor número posible de solicitudes, toda vez que es la primera vez que se publica una convocatoria destinada a estas entidades y debido a la elevada demanda.

Estas ayudas, financiadas en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, estaban dotadas en un principio con un total de 300.000 euros. Ahora, tras incrementar el crédito, la cuantía elevara en 80.000 euros hasta los 380.000. Cada solicitud podrá recibir un máximo de 4.000 euros si es de carácter individual; o de 7.000 euros, en el caso de las peticiones conjuntas presentadas por dos o más Anpas de un mismo ayuntamiento o por una federación o confederación de Anpas.

Al amparo de esta orden de ayudas, podrán financiarse programas y actividades de difusión dirigidas al alumnado de centros educativos no universitarios, a las familias, a las Anpas y a la comunidad educativa. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen escuelas de padres y madres que aborden temas de igualdad, de educación afectivo-sexual y sobre violencia de género; la elaboración de materiales informativos para madres y padres que les ayuden a detectar estos casos; la realización de acciones de formación, sensibilización y difusión contra la cosificación del cuerpo de las mujeres y contra la hipersexualización de las niñas; la formación para padres y madres o jóvenes sobre el uso adecuado y crítico de las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que se refiere a la protección de la privacidad y los ciberdelitos; acciones de formación con las familias y el alumnado sobre nuevas masculinidades o micromachismos; y otras acciones que sensibilicen sobre los estereotipos y que den a conocer las pautas para prevenir la violencia de género o los protocolos existentes en casos de agresiones.

La Xunta considera fundamental la implicación de las Anpas gallegas para poder llegar a las familias y al alumnado gallego y dotarlos de las herramientas necesarias para promover unas relaciones respetuosas y en igualdad que prevengan y ayuden a erradicar todas las formas de violencia de género.