• Comienza CultRural, que convertirá Compostela en “Capital da cultura rural”
  • En su marco tendrá lugar el IV Festival Internacional de Cine Rural de Galicia Carlos Velo durante los días 12 a 15
  • Se llevará a cabo en diferentes espacios de Santiago e incluye mesas redondas, presentaciones literarias, proyecciones…

Mañana, martes 12, comienza en Santiago CultRural y, con el, el IV Festival Internacional de Cine Rural de Galicia Carlos Velo que convertirán Compostela en la “Capital da Cultura Rural” durante los días 12 a 19 de diciembre.

Organizado por el Concello de Santiago con la colaboración de Lareira Pop, Arraianos, Edicións Positivas y Lobisome Producións, las jornadas darán comienzo con la presentación de las mismas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC mañana, martes, a las 16,30 horas, para dar paso a un debate de las propuestas de los grupos políticos municipales sobre el rural en su modelo de ciudad. A continuación se mostrará al público los contenidos del IV Festival Internacional de Cine Rural de Galicia Carlos Velo y tendrá lugar la proyección del cortometraje “A viña do Ferrado” realizada en Castrelo de Miño en un campo de trabajo audiovisual para la juventud y que se encuadra en CultRural Escola.

Finaliza el día la retrospectiva sobre Chanfaina Lab en la que se presentará este innovador proyecto audiovisual que se lleva a cabo en San Sadurniño y con el que se pone en valor la localidad a través de la grabación de curtos durante un fin de semana. Durante el mismo, cineastas consagrados del panorama gallego y noveles, captan con sus cámaras diferentes espacios desde su perspectiva más personal. Los trabajos realizados en esta cuarta edición serán presentados en el mes de febrero con una animada gala. El broche final corre a cargo de la proyección de una selección de cortos realizados en el marco de esta iniciativa.

 

Programa para los siguientes días

El miércores, en la Facultad de CC. de la Comunicación de Santiago, tiene lugar la segunda sesión del CultRural con la presentación de propuestas institucionales de desenvolvimiento rural a las 17,00 horas. Tras ellas, el cineasta Óliver Laxe presentará un proyecto de desarrollo rural en los Ancares y algunas de las imágenes que formarán parte de su próximo trabajo audiovisual “Aquilo que arde”. Como final, proyección de algunos de los cortos finalistas en esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia Carlos Velo.

En la jornada del jueves, desde las 17,00 horas, será el momento de conocer diferentes proyectos, de entidades privadas, de desenvolvimiento no rural gallego. A continuación, nueva proyección de los finalistas del Festival.

Con el viernes comienzan las “Xornadas de Cabra” que se prolongarán hasta el domingo en diferentes restaurantes de la ciudad en los que los comensales podrán degustar diferentes menús con la cabra como ingrediente principal.

Para abrir el día, a las 10,30 horas, el Centro de Formación e Cultura Gastronómica de Hostelería de Santiago acoge un obradoiro culinario sobre la cabra y el grelo de Santiago con Xan Galbán (abierto al público en general previa inscripción).

En el Salón Noble del Pazo de Raxoi, a las 12,30 horas, presentación del proyecto de Coworking Rural de Cataluña y Gala de entrega de los premios del IV FICRural en el que se darán a conocer a los ganadores de esta edición en la categoría de documental, ficción y el que el público otorga. Además, se proyectará “Fronteiras de enerxía animal”, de Plácido Romero, trabajo premiado en Los Angeles Documentary Film Festival en la categoría de Mejor documental de naturaleza / animales este año 2017 y sumar más de una docena de selecciones a nivel nacional e internacional.

El sábado, la jornada comienza a las 11,00 horas, en el Centro de Interpretación de Parques y Jardines de Belvís con la presentación de Compostela CultRural 17 y la entrega de simientes de tomate negro de Santiago. A continuación, los asistentes podrán asistir a una visita guiada a las huertas de Belvís y As Brañas do Sar.

A las 13,30 horas, el restaurante Paz Nogueira de la capital gallega acoge la presentación del libro “Arraiano entre Arraianos”, de X.L. Méndez Ferrín, editado por Positivas y la Revista Arraianos.  Como broche final, “xantar de cabra” en el mismo lugar (previa inscripción).

Los días 18 y 19 la Escola de Artes e Oficios Mestre Mateo y el IES Rosalía de Castro, respectivamente, acogerán la divulgación de las conclusiones de Compostela cultRural 17, el visionado de los materiales ganadores del IV FICRural de Galicia y la presentación del proyecto Compostela Capital Rural de Galicia (CultRural).

El evento, organizado por el Concello de Santiago con la colaboración de Lareira Pop, Arraianos, Edicións Positivas y Lobisome Producións, cuenta con el apoyo de ka USC, Candelas (principal patrocinador), Gadis y la Asociación de Hostelería Compostela.

 

“A viña do Ferrado”, rodada en Castrelo de Miño, se estrena en el CultRural dentro del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia Carlos Velo

Mañana martes 12, se estrena “A viña do Ferrado”, un cortometraje rodado en la localidad de Astariz, Concello de Castrelo de Miño, durante el “Obradoiro de iniciación ó audiovisual: Crea a túa propia curtametraxe”. A la proyección acudirán un grupo de jóvenes participantes en su creación.

Impulsado por Zinemusik Producciones con la colaboración del Concello de Castrelo de Miño, el obradoiro llevado a cabo durante cuatro fines de semana hioo posible acercar al rural como se crea un cortometraje gracias a las aportaciones de los jóvenes que forman parte de Zinemusik (Mariana Romero, Óscar Doviso, Rubén Méndez y Adrián González).

“A viña do Ferrado” es el resultado de ese trabajo en el que participaron vecinos de entre 14 a 40 años que, tras recoger leyendas y tradiciones del lugar, consultado a los vecinos y haciéndolos de algún modo también partícipes, elaboraron un guion y llevaron las cámaras a uno de los viñedos del Concello que pertenece a la D.O. Ribeiro creando esta pieza audiovisual.

 

Rural, tradición, leyenda y mucho misterio son los ingredientes principales de este cortometraje que no deja indiferente a los espectadores y que esconde el resultado de un buen trabajo fruto de las inquietudes de Zinemusik Producciones y la colaboración vecinal de Castrelo de Miño.