• La nueva normativa ayudará a consolidar el sector de la pizarra y reduce las trabas administativas para invertir en Galicia

 

El director general de Energía y Minas de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, participó en Ourense en una jornada organizada por el Clúster de la Pizarra en la que se expusieron diversos trabajos sobre la explotación y la restauración de las canteras de pizarra. Tahoces destacó el compromiso de este sector con el medio ambiente y con la seguridad, tal y como se plasma en los trabajos presentados, indicando que son también criterios prioritarios de la “Ley de implantación empresarial”, la nueva normativa aprobada por la Xunta para impulsar la actividad económica en la Comunidad.

 La normativa, en palabras de Tahoces, ayudará a consolidar la actividad minera en Galicia cumpliendo siempre con los criterios de máxima seguridad jurídica y respeto al medio ambiente. Es decir, la Ley blinda el entorno con “garantías ambientales claras”, paralizándose la tramitación ante cualquiera informe negativo.

El propio sector estima que este marco jurídico ayudará a impulsar la creación de 800 nuevos empleos en el sector de la minería, incrementando en un 23% su aportación al PIB de la Comunidad.

Tahoces, asimismo, afirmó que la Ley establece un procedimiento administrativo integrado, pionero y muy avanzado que agrupará todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. La nueva Ley reduce las trabas administrativas para poder invertir en Galicia cumpliendo siempre con la seguridad jurídica establecida y respetando el medio ambiente. Ofrece, además, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y más beneficios fiscales.

En definitiva, Tahoces afirmó que el texto legal favorecerá la sostenibilidad ambiental de la actividad, resaltando que convertirá a Galicia “en una tierra atractiva donde invertir para impulsar la competitividad de los sectores estratégicos”.

Para finalizar, señaló “el papel clave” que jugarán los ayuntamientos para ampliar el alcance de las medidas que se recogen en la Ley.