Sampayolo rinde culto a la garnacha tintorera centenaria

  • A  través de su ‘Garnacha vella da Chaira do Ramiriño’ del que ya está disponible la añada 2019
    • Se ha convertido en un vino de culto y de los más premiados en Galicia
  • Han salido a la venta solo 1478 botellas con adquisición preferente y a precio reducido para los mecenas que hacen posible su elaboración

Tras cumplir con estos patrocinadores particulares, está ya disponible para venta al público. El pedido máximo por persona es de 18 botellas y se atenderán pedidos hasta agotar las limitadas existencias.

Estamos ante uno de los vinos ‘estrella’ de la conocida Bodegas Sampayolo de Petín, en la D.O. Valdeorras. Elaborado con uvas de garnacha centenaria de la finca “Chaira do Ramiriño”, un viñedo que data del año 1908 y que en el 2015 fue recuperada gracias a un innovador proyecto de micromecenazgo.

Según explica Javier García, impulsor del proyecto, unas 216 personas se unieron entonces a la causa con aportaciones que oscilaban de los 20 a los 100 euros. Algunos de ellos, llegaron incluso a desplazarse a Petín para poner una estaca con su nombre a una de las cepas recuperadas del viñedo.

El proyecto tuvo continuidad en los años 2016 y 2017, pero en el 2018 no fue posible. “Consideré que la calidad no era la óptima”, dice Javier, que considera que la calidad ha de ser excepcional para cumplir el compromiso con los mecenas y mantener la esencia del proyecto, “hacer un vino único, de culto”.

Y así llega esta nueva cosecha, la del 2019, con un garnacha que, tras catar y contrastar con enólogos de confianza de Valdeorras, se ha considerado que reúne una calidad excelente.

Potencia, nobleza y carácter”, tres adjetivos que describen a la perfección un vino ideal para los paladares más exigentes.

 

A principios de mayo, Bodegas Sampayolo anunciaba la buena nueva: Garnacha vella da Chaira do Ramiriño 2019, ¡disponible!”. Tras unas semanas de contacto con los mecenas, a nivel nacional pero también internacional; con patrocinadores particulares de países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Brasil o Italia; Javier García nos comenta que ya ha cumplido con ellos. Por cierto, un 80% se mantienen fieles al proyecto desde el principio.

Ahora pone ya a disposición el remanente, de las 1478 botellas iniciales, para clientes interesados en adquirirlo, eso sí con un límite de 18 botellas por persona en los pedidos.

Garnacha vella da Chaira do Ramiriño es uno de los vinos más premiados de Galicia

 
PEDIDOS

Los pedidos se pueden realizar a través de la tienda online de Bodegas Sampayolo, de las redes sociales o contactando en el teléfono 679 15 79 77

 
NOTAS DE CATA

Aroma fino, amplio y agradable de mermeladas de frutos rojo.

Amable entrada en boca, donde notas de ciruela, grosella y mermelada de fresa se mezclan con gricerina, potente, redondo.

Su paso por madera y su posterior reposo en botella, han pulido y suavizado la tanicidad propia de la variedad.

Vino de finca donde se ha recuperado media Hectárea de Garnacha tintorera Centenaria en terreno pizarroso.

 
ELABORACIÓN

Fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable y reposado en barrica nueva de roble francés de 500 litros.