• Es la persona que puso sobre la pista del hallazgo del campamento romano de Manzaneda efectuado por Roman Army
  • “Sólo soy un aficionado a la historia que lleva 12 años empapándose de libros”, dice

Rubén Federico Lorenzo

 

Rubén Federico Lorenzo Pérez, vecino de Petín, es la persona que puso sobre la pista a Roman Army (integrado por un equipo de investigadores de diversas universidades que trabaja en el estudio de la presencia militar romana en el Noroeste de la Península Ibérica) sobre uno de los campamentos romanos militares hallados por el colectivo, concretamente el de Penedo dos Lobos de Manzaneda

Aunque su  profesión es la de taxista, le apasiona la historia. Por este motivo, y desde hace más de 12 años, dedica muchas horas a “devorar” libros y estudios, principalmente de la época romana, e incluso investigar por su cuenta manejando sus propias teorías. Eso sí, consciente de que “sólo soy un aficionado que lleva años empapándose de historia;  no soy un experto, ni un historiador, sólo tengo el afán de llamar la atención de los historiadores y expertos para que saquen a la luz restos, se abran vías para su estudio y conservación pues Valdeorras es una comarca rica en este tipo de vestigios, muchos todavía ocultos”, expresa.

 Su colaboración  en el hallazgo consistió en ponerse en contacto con  los investigadores de Roman Army (enviándoles información e incluso fotografías) para  que “focalizasen” su atención e investigación sobre dichos vestigios, “totalmente olvidados por la Administración, a la que no le interesa investigar y con la que también me puse en contacto en su día sin que me hiciese caso” -apunta-. Y lo consiguió.

Campamento romano hallado en Manzaneda

 

“Yo sólo he aprendido de los estudiosos, nada más, no soy nadie. Me gusta estudiar el pasado, eso es todo. Sin Roman Army, los campamentos romanos descubiertos jamás hubieran salido a la luz. Y esto es lo que importa, que este colectivo apostase por esta investigación”, argumenta. 

 

¿Qué hace un taxista como tú en el medio del hallazgo de los campamentos romanos descubiertos por  Roman Army?

Simplemente, les puse sobre la pista del  que fue hallado en Manzaneda. Me puse en contacto con ellos y me escucharon.  Roman Army  ha hecho más en un año que la Administración en 25 años. Yo llevo 12 años investigando  por mi cuenta por pura afición, dedicando muchas horas a leer, a revisar mapas históricos, fotos aéreas, toponimia, estudios de folclore, publicaciones etc. 

 

Las legiones romanas te apasionan…

Sí. Está bien documentada la conquista de la Meseta si bien con respecto a al Noroeste hispánico hay menos información, me refiero a  tres legiones que venían del Sur, sobre las que no están muy claras sus posiciones, líneas de avance para entrar en Galicia etc.  He comprado un montón de libros y tengo dos ordenadores que sólo son bibliotecas para informarme al respecto. Hasta he realizado mis propias teorías sobre las líneas de avance del ejército romano desde Lusitania y la Meseta porque no estoy de acuerdo con las posiciones oficiales.

Rubén, la persona que puso sobre la pista del campamento romano de Manzaneda

 

¿Qué es lo que más te asusta de este tipo de descubrimientos?

El expolio, los destrozos que puedan generar personas con el “síndrome de Indiana Jones”.  También pueden sufrir daños por roturaciones, apertura de pistas etc. A mi juicio hacen falta medidas de protección, conservación y puesta en valor de los hallazgos.

 

¿Y lo que más te satisface?

Que se investigue, esto es lo esencial.