Danzas Trascastro

Una de las fiestas más clásicas del Bierzo es la Romería de Trascastro que se celebrará mañana viernes 15 de agosto. Se trata de una romería realizada en honor a la patrona de Fornela conocida popularmente como A Santinha.

Y si algo destaca en esta romería desde hace tiempos inmemoriables son la figura de los Danzantes. Procedentes de los pueblos de Peranzanes y Chano, vienen los danzarines a realizar sus danzas y bailes que datan de más de 400 años según las referencias históricas que se poseen. La llegada en la mañana al Santuario de Nuestra Señora inicia los eventos que rodean a esta romería, portando como en procesión las imágenes de la Virgen del Trascastro.

Se trata de una romería que ha sido declarada Bien de Interés Turístico Provincial recientemente, sobre todo por el enfoque cultural y la capacidad histórica que acogen sus celebraciones.

Tras la procesión y la lectura del pregón se procede a comenzar con la parte lúdica de esta Romería de Trascastro, que estará repleta de actividades con las cuales disfrutarán todos los asistentes a este bella romería y en un marco natural incomparable como es la zona de los Ancares. Una gran oportunidad, si el tiempo acompaña, de pasar un día diferente rodeado de cultura, naturaleza y diversión.