‘Romasanta. Historia real de una leyenda’, el libro que actualiza el caso más famoso del mundo referido a la figura del hombre-lobo

  • La Diputación de Ourense edita esta obra que analiza desde diferentes perspectivas: histórica, psiquiátrica, social, etnográfica, judicial y periodística “un suceso que fue mucho más allá de un hecho delictivo, convirtiéndose en un fenómeno social en su época”, afirma Manuel Baltar 
  •  Coordinada por el periodista José Domínguez y el profesor Roberto Bustillo, Romasanta. Historia real de una leyenda, recoge un trabajo de investigación de 30 años, actualizado con nuevos datos sobre los hechos y el personaje 

 

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó hoy, junto al periodista José Domínguez; el profesor de Derecho Roberto Bustillo, y el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, el libro Romasanta. Historia real de una leyenda, publicación de la que son coordinadores Domínguez y Bustillo y que analiza en profundidad el caso más claro de licantropía ocurrido en España, según los autores, el de Manuel Blanco Romasanta.  

El presidente del gobierno provincial destacó que esta obra “forma parte de esos libros de investigación apasionantes, que permiten recuperar y mantener viva la historia de la provincia de Ourense, siendo como es el caso de Romasanta, posiblemente, el caso más famoso del mundo referido a la figura del hombre-lobo”. Baltar señaló que obra analiza desde diferentes perspectivas: histórica, psiquiátrica, social, etnográfica, judicial y periodística un suceso que fue mucho más allá de un hecho delictivo, convirtiéndose en un fenómeno social en su época”.  

El acto de presentación tuvo lugar junto a la casa natal de Romasanta, en Regueiro (Esgos), con la presencia del actor Marcos Vázquez caracterizado como en el papel de la película Luarada, en la que dio vida al hombre-lobo. 

La publicación es un compendio del trabajo de investigación realizado a lo largo de casi 30 años, una edición aumentada con respecto al libro matriz que dio origen a este texto con nuevos datos sobre los hechos y el personaje, por parte de Roberto Bustillo, José Domínguez y Lino Blanco. También se recoge el trabajo realizado por David Simón, Xaqueline Estévez, María Victoria Rodríguez y Mónica Minoshka Moreira, quienes afrontan el curioso caso del Doctor Philips que terció en la Audiencia de A Coruña por poder analizar a Romasanta. 

Por su parte, Roberto Bustillo analiza la estrategia procesal de Romasanta en las tres vistas que se celebraron para concluir con la condena del “home do unto”, y el fiscal del TSXG, Antonio Roma, expone las tesis de la Fiscalía en la Sala de la Audiencia de A Coruña, una vez que la sentencia del Juzgado de Allariz fue sometida a consulta. 

La publicación que ahora reedita la de 1991 incorpora la aportación etnográfica entonces realizada por Enrique Bande, la primera reconstrucción de Luis García Mañá tal y como en su día se llevó a cabo y el prólogo de aquella primera publicación del ya fallecido Carlos Martínez-Barbeito, mientras que Gerardo Flórez, Emilio González y David Simón exponen el caso de Romasanta desde la perspectiva psiquiátrica actual. 

Asimismo, Fernando Serrulla y Margarita Sanín exponen los resultados de aplicar las ciencias forenses al caso, y Ana Isabel Heras y José Domínguez documentan el empleo del unto o grasa humana con fines curativos en los siglos que precedieron a Romasanta. 

 

Antecedentes de la publicación 

En marzo de 1991 la Deputación de Ourense publicaba O home do unto. Blanco Romasanta, historia real de una leyenda. Aquella publicación de algo más de 140 páginas era el resultado de cuatro años de investigación de José Domínguez y Lino Blanco en torno a los sucesos del que muchos consideraban el más claro caso de licantropía. Por entonces, la práctica totalidad de los escenarios en los que habían transcurrido los hechos durante la primera mitad del siglo XIX estaban aún inéditos.  

De la historia poco más había que La Reseña de la Causa que había publicado el letrado de la Defensa de Blanco Romasanta, Rúa Figueroa, la novela El bosque de Ancines, del coruñés Carlos Martínez-Barbeito (y que luego dio origen a la película de Pedro Olea, El bosque del lobo), y algunas publicaciones en cuadernos, periódicos y revistas. 

La publicación de marzo de 1991 de la Diputación sirvió tanto para poner cara a Blanco Romasanta (la del retrato elaborado por Luis García Mañá a partir de los datos obrantes en el Sumario de la Causa), como para impulsar numerosos estudios que se fueron produciendo en los ya casi 30 años transcurridos desde entonces. Otros estudiosos del caso desde los diferentes campos que abarcaban sus conocimientos, se sumaron al equipo inicial que, además de los mencionados, completaba el historiador Enrique Bande. 

En esas casi tres décadas se fueron produciendo aportaciones en el campo de la medicina y de la psiquiatría forense y de la reconstrucción fisonómica (proyecciones en 3D de Blanco Romasanta), así como del ámbito jurídico y etnográfico desde múltiples perspectivas.