• El Aula Geológica organiza las I Jornadas de Geología en julio con expertos para abordar las rocas, paisajes y lagunas de la Laciana

Robles de Laciana

 

El aula geológica de Robles de Laciana acogerá las I Jornadas de Geología (Geolaciana) los próximos 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.  Expertos en esta materia, muchos de ellos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) impartirán conferencias y guiarán visitas para desentrañar qué esconden las rocas lacianiegas y ahondar así en la historia de la comarca, la geología que ha conformado la  Laciana con sus paisajes.

El primer día, lunes día 3 de julio, el programa se iniciará por la mañana con la conferencia “El IGME y la sociedad”, que pronunciará Roberto Rodríguez Fernández del Instituto Geológico  y Minero de España. Después, Ángela Suárez Rodríguez, también del citado instituto,  abordará  “La geología del sector oriental de Laciana”, mientras que por la tarde, Carmen Mallo Álvarez, Marta García Suárez y Rodrigo Castaño de Luis desgranarán “El patrimonio geológico de las comarcas de Cuatro Valles”.

Al día siguiente, 4 de julio, se llevará a cabo una charla sobre “Rocas, formaciones geológicas y estructura del Paleozoico”, que pronunciará José María Toyos Saenz de Miera,  con salida al campo por el sinclinal de Vega de Viejos, las Lagunas de la Mata y otras huellas de glaciar del Sil.

El miércoles 5 de juliola ponencia versará sobre “Rocas ígneas en la cuenca carbonífera de Villablino: los pórfidos de El Feixolín”, que impartirá Luis González Menéndez; “Geomorfología en el entorno de El Feixolín”, que tratará Augusto Rodríguez García y “Una visión general de las cuencas carboníferas leonesas a través de su flora fósil”, que retratará Rodrigo Castaño de Luis. La salida al campo será en dicha explotación a cielo abierto.

El último día de las jornadas, jueves 6 de julio, la conferencia tratará de “Sistemas de información geográfica y cartografía digital; ejemplos de aplicaciones prácticas”, que analizará Javier Navas Madrazo, y “Geomorfología glaciar y gravitacional”, a cargo de Augusto Rodríguez García y Ángela Suárez Rodríguez. La última salida al campo se realizará en el entorno de Robles de Laciana y Villaseca.

Las jornadas están organizadas por el Aula Geológica Robles de Laciana con la colaboración de  Diputación de León,  el Instituto Leonés de Cultura, los ayuntamientos de Villablino, Murias de Paredes, San Emiliano y Cabrillanes así como diversas asociaciones como Cuatro Valles y Amigos de Sierra Pambley, Orallo Bosquiterio y un buen número de empresas.

Cartel del evento