• La belleza de la Ribeira Sacra, el tesoro desconocido de Galicia, documentada en dos volúmenes
  • Hércules de Ediciones presentó “Ribeira Sacra” en Monforte de Lemos

Dar a conocer la belleza de la Ribeira Sacra es el objetivo de la obra en dos volúmenes Ribeira Sacra, publicada por Hércules de Ediciones. La obra se presentó ayer lunes 3 de septiembre en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Monforte de Lemos por el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde; el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca; el autor y fotógrafo de la obra, Antón Rodicio y el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias.

Instantánea de la presentación

 
La Ribeira Sacra: el tesoro desconocido de Galicia
 
La Ribeira Sacra es sin ninguna duda el gran tesoro desconocido de Galicia; resulta increíble que ni los propios vecinos ni los gallegos en general la conozcan y la valoren como se merece. A Ribeira Sacra la forman 21 municipios y los canales de los ríos Miño, Sil, Bubal, Lor y múltiples afluentes cuyas tazas suman más de 100 kilómetros.
Sea cual sea el origen de su nombre, todo indica que se trata de un lugar sagrado, un lugar para lo encuentro con uno mismo, para la reflexión, para la meditación, para disfrutarlo de nuestros sentidos. En la Ribeira Sacra confluyen las tres clases de belleza:
1) La belleza natural, creada por la madre naturaleza. Son paisajes únicos: escarpados acantilados y profundos acantilados en la Ribeira Sacra del Sil, y pausados y poéticos acantilados en la Ribeira Sacra del Miño. Bosques de robles, castaños, abedules, encinas adornan estas laderas.
2) Belleza humana, belleza creada por el hombre. La sucesión de terrazas, muras, socalcos, caminos, congostras, cepas, bodegas… realza y eleva aún más esa hermosura, convirtiendo su contemplación en un lugar de ilusión permanente.
3) Belleza espiritual y artística. La forman esa maravilla de monasterios, conventos e iglesias que pueblan toda esa zona, desde Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa Cristina hasta Montederramo, y desde los Escolapios hasta la iglesia de Portomarín.
 
Patrimonio de la Humanidad
 
La Xunta de Galicia inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a Ribeira Sacra, un objetivo que se espera que sea un primer paso necesario hacia el objetivo final, que es declarar Patrimonio de la Humanidad a un entorno geográfico de la Galicia interior que afecta las dos provincias.
 

Presentación

 

Una nueva obra de gran formato y cuidada edición

En Hércules sentíamos que teníamos una deuda con la Ribeira Sacra y quisimos construir dos volúmenes —un dedicado a la Ribeira del Miño y otro a la Ribeira del Sil— que no desmerezcan tanta hermosura; una obra que marcará un antes y un después en el conocimiento y valoración de la Ribeira Sacra.
Para la realización de los contenidos tuvimos la suerte de contar con diez escritores que nos revelan sus conocimientos sobre las más variadas cuestiones —desde la cosmovisión del arte románica en la Ribeira Sacra a las suyas venías, pasando por la cultura fluvial o el origen de su nombre—, diez poetas que comparten con el lector otros tantos poemas inéditos sobre la Ribeira Sacra y diez pintores y escultores que crearon una obra exclusiva inspirada en este espectacular paisaje. Todos mostraron una capacidad de amar y de implicarse en esta labor que nunca podremos agradecer lo suficiente. En especial, queremos destacar el trabajo de Antón Rodicio, un catedrático de matemáticas que fue capaz de captar las imágenes más espectaculares con su cámara.
Como es habitual en las obras de Hércules de Ediciones, a la calidad de los textos y de las imágenes de la publicación —de gran formato, de 22 x 30 cm y 424 páginas por volumen— le sumara su cuidada edición, con papel estucado de alto gramaje, encuadernación cosida y sobrecubierta laminada. Todo con la intención de dejar en el más alto la imagen de la Ribeira Sacra.

 

AUTORES DE LA PUBLICACIÓN:

Autores de los textos: Antón Rodicio, Gonzalo X. de Francisco da Rocha, Olegario Sotelo Blanco, Anxo Moure Mosquera, Sonia M. Fernández Pérez, Xosé Lois García, A. Pérez Caride, J. Santiso Rolán, Carolina Casal Chico, Isabel Aguirre de Urcola, Bautista Sotelo, Charo Canal, Ricardo Polín, Fátima Braña Rey.

Poetas: Luís González Tosar, Xulio López Valcárcel, Miguel Anxo Fernán Vello, Xesús Rábade Paredes, Xosé Lois García, Celia Parra, Víctor Campio Pereira González, Rosa Enríquez, Alba Cid, Helena Villar Janeiro.

Pintores y escultores: Arturo Ceide, Lomarti, Roberto González Fernández, Manuel García de Buciños, Cristina Vázquez, Antonio C. Abalde, Fernando Casás, Antón Patiño, Francisco Pazos, Primitivo Lareu.

Fotografía: Antón Rodicio