Fonte da Cova

Ayer se produjo la Reapertura del Centro de Desarrollo Turístico ‘Fonte da Cova’ en Carballeda de Valdeorras con ‘la clara intención de convertirse en un punto de referencia para el desarrollo turístico de la comarca’, en palabras de la alcaldesa del municipio Mª del Carmen González Quintela.

DSCN0414

Mª del Carmen González Quintela y Antonio Rodríguez Arias

 

La idea principal de esta nueva etapa del complejo Fonte da Cova es que se convierta en el primer eslabón de una actividad turística que se deberá continuar con iniciativas encaminadas a explotar el potencial de la zona, como es el turismo de aventura, el turismo enfocado en la naturaleza y el senderismo y, como no, también en el turismo gastronómico.

Mª del Carmen González hace hincapié en este punto, ya que comenta que ‘a partir de este complejo, el desarrollo por parte de emprendedores de actividades vinculadas al turismo, debería de refortalecer la zona en ese sentido, ya que en otras zonas similares, muchos jóvenes han propuesto actividades por ejemplo de turismo de aventura que han supuesto el crecimiento en ese ámbito y, además, una salida laboral en los tiempos que corren’. 

Fonte da Cova

Fonte da Cova (click ampliar foto)

En ese sentido recordamos que este centro se ubica a unos 1.700 metros de altitud, a un paso de Peña Trevinca, cielo de Galicia, y con el Teixadal próximo, el único bosque de tejos de Europa, lo cual pueden suponer grandes atractivos turísticos para la zona.

Además, este complejo en esta nueva etapa, dispone en la zona baja de locales en los cuales se pretende que se puedan establecer diferentes negocios tanto para conseguir la reactivación social y comercial de la zona como para satisfacer las demandas de los futuros visitantes en diferentes servicios. Recordemos que esta zona, aunque posee un remonte de esquí en desuso, si que es de gran atractivo para posibles practicantes de esquí de fondo o esquí de raquetas, actividades que son ofrecidas en los colegios para que los más pequeños se adentren en el mundo de la nieve.

Fonte da Cova

Fonte da Cova (click ampliar foto)

Nueva etapa

Este centro, inaugurado en el año 2007 como hotel rural ‘Fonte da Cova’, se encontraba cerrado desde comienzos de este mismo años tras el cese en su explotación de su anterior arrendataria. Pasará ahora a ser gerenciado por el conocido hostelero Antonio Rodríguez Arias.

Para ello, el ayuntamiento de Carballeda ha realizado obras de acondicionamiento que han sido necesarias, centradas pricipalmente en el acondicionamiento de la plaza interior del complejo, ya que tenía filtraciones que motivaban fugas de agua para la parte inferior, donde se ubican el parking cubierto, la zona de las literas, con 50 plazas disponibles y la de los locales. Un trabajo de pavimentación de la plaza interior, imprimación y reforma de los sumideros que permitirá ahora a la nueva gerencia desarrollar su actividad sin ningún tipo de problema.

DSCF6437

Fonte da Cova

Fonte da Cova Plaza Interior (click ampliar foto)

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Carballeda y la nueva gerencia, personalizada en el hostelero Antonio Rodríguez Arias, es de cinco años, prorrogables por otros cinco. El importe anual de la concesión será de 3.600 euros, adquiriendo el compromiso el arrendatario del complejo a realizar reformas que fuesen necesarias por importe de 12.000 euros.

‘Hemos realizado obras necesarias para que este Centro de Desarrollo Turístico pueda realizar su actividad sin ningún tipo de problema, como tenía hasta la fecha’, recalcó la regidora de Carballeda.

DSCN0403

Instalaciones

El Centro de Desarrollo Turístico ‘Fonte da Cova’, cuenta con 20 habitaciones entre individuales y dobles distribuidas como un pueblo gallego en bloques de edificios de baja altura alrededor de una plaza interior, espacio perfecto para la ubicación de mesas en verano y lugar de reunión y descanso.

Además en la parte de abajo del Centro, hay habilitadas 50 literas, pensadas en grupos de excursionistas, colegios, equipos deportivos,….   (continúa en página 2)