Después de participar en un Campeonato del mundo, con seis días compitiendo al más alto nivel, lo lógico sería pensar que unos días de descanso, antes de empezar a preparar las siguientes regatas, serian lo apropiado. Pero esto para los integrantes del Cofrubi Vaurien Team, es imposible.

En 12 días, dará comienzo la Copa de España de su clase y no hay tiempo para descanso. Su patrón Raúl García ha sacado un momento para atendernos (muy amablemente como siempre).

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Recién llegados de un Mundial, ¿Qué valoración haces de el?

Raúl García: Desde el punto de vista deportivo ha sido un campeonato divertido y excitante, con una línea de salida con 79 embarcaciones y condiciones de viento y mar muy extremas. Pero desde el punto de vista de resultados ha sido un fiasco.

¿Cuál ha sido la razón de ese “fiasco”?

Bueno, varias razones. Ya sabíamos que era una zona que no era buena para nosotros, al ser mar abierto, la ola iba a jugar en nuestra contra y así fue. Fallaron los reglajes del barco, así como nuestra forma de navegar, que no se adaptó a ella.

Pero vosotros navegáis en mar a menudo…

Sí, pero estamos navegando en rías y bahías, que no es igual. Pero no solo fue eso, sino que al navegar con tantos barcos es imposible conseguir vientos libres, sin que nadie te estorbe y las salidas que ya de por sí, no son nuestro fuerte, te puedes imaginar con 79 barcos peleando por coger el mejor sitio. Estuvieras donde estuvieras había barcos a tu alrededor y eso también supuso que en tres mangas tuviéramos que penalizarnos por infracción, en una incluso dos veces y en otro un golpe con un barco alemán nos abrió un agujero en el barco y tuvimos que retirarnos, llegar a tierra y hacer una reparación de fortuna para poder salir el día siguiente.

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Para los que no entendemos, ¿Qué una reparación de fortuna?

(Risas) A veces en esto de la vela tenemos nuestro lenguaje, es simplemente una reparación para salir del paso, es la manera de diferenciar una reparación provisional de una reparación bien hecha y definitiva.

¿Estos golpes ocurren muy a menudo?, ¿son algo normal en este deporte?

No ni mucho menos, nuestros barcos los mimamos mucho, son nuestros pequeños niños. En dos años que llevo navegando con el Cofrubi he tenido tres, uno entrenando y dos en regata, los dos en los dos mundiales que hemos disputado, pero es normal cuando vas al máximo, cualquier error tuyo o de otro, como en esta ocasión, te puede producir una avería.

Entonces, un Mundial para olvidar.

Olvidar el resultado, pero no el mundial. El puesto 58 es muy malo, pero tenemos que recordar todo lo aprendido y los puntos que tenemos que mejorar. La verdad es que según terminamos ya nos pusimos a pensar en la siguiente cita que tenemos en doce días y que ya es puntuable para el ranquin 2015.

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Así que de vacaciones nada.

Nada, este mes no tenemos tiempo para nada, el 15 nos vamos a la Copa de España y el 29 al trofeo Ibérico.

¿Esperáis mejores resultados?

Esperamos que sí, las dos son en pantano, la primera aquí en Galicia en el Lago de As Pontes y la segunda en Extremadura. Esperamos que eso nos ayude.

Cambiando de tema, una cosa que llama la atención de vosotros es el nombre de vuestro barco.

Sí, es el nombre viene de nuestro patrocinador, Comercial Fruticultores del Bierzo, gracias a su apoyo podemos estar peleando y es una forma de agradecérselo. Según están las cosas, apoyar a un deporte como el nuestro tiene mucho mérito y una gran parte de nuestros triunfos es gracias a ellos, que menos que el barco lleve su nombre.

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Para vosotros el 2015 empieza ahora, ¿Qué esperáis de esta temporada?

Seguir subiendo y llegar al Top Ten nacional, llegar al siguiente mundial, navegar cada día mejor. Lo que todo deportista desea.

¿Ganar?

Todo llegara.

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