• Rafa Vilar gana el XVI Premio “Pura e Dora Vázquez” de Narración
  • El jurado, que dio a conocer hoy su dictamen, destaca de la obra ganadora, Os outros oficios, que se trata “de un texto excepcional desde el punto de vista literario, con mucho cuidado de la prosa y con relatos que muestran un gran conocimiento de la lengua”

Reunión del jurado del XVI Premio Pura e Dora Vázquez de Narración

 

El escritor coruñés Rafa Vilar (Cee, 1968), viene de ganar con la obra ‘Os outros oficios’ (presentada bajo “Clara Z”), el XVI premio de literatura infantil y juvenil “Pura e Dora Vázquez” en la modalidad de narración, dotado con 1.500 euros, que convoca la Diputación de Ourense.

El jurado, que dio a conocer su resolución esta mañana tras la reunión mantenida en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de la Diputación de Ourense, señaló que la obra galardonada que se trata “de un texto excepcional desde el punto de vista literario, con mucho cuidado de la prosa y con relatos que muestran un gran conocimiento de la lengua”. Al mismo tiempo el jurado explicó que se trata de una obra “con gran potencialidad para públicos muy amplios, de fácil y agradable lectura, además de ser didáctica”.

Asimismo, el jurado dijo que en la obra ‘Os outros oficios’ el autor hace “una galería de retratos que mezclan bien el juego imaginativo y se adapta para ser ilustrada”. En cuanto a las obras presentadas al premio en esta edición, el jurado agradeció “el trabajo hecho” por todos los autores presentados al certamen.

Se abre ahora el plazo para lo XVI Premio “Pura e Dora Vázquez” en la modalidad de ilustración por lo que, los interesados en participar, podrán solicitar la obra premiada de narración a través del correo electrónico publicacions@depourense.es o a través del teléfono 988 317790, para lo cual la Diputación de Ourense abre su convocatoria desde hoy hasta el día 2 de septiembre de 2019. La esta modalidad podrán concurrir los ilustradores que presenten sus trabajos, inéditos y originales que se ajusten a las bases del premio y que tomen como base el texto premiado de Rafa Vilar. La dotación del premio en esta modalidad de ilustración  es de la misma que el de narración de 1.500 euros.

El jurado de la XVI edición del Premio “Pura e Dora Vázquez” de narración estuvo presidido por el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, e integrado como vocales por José Manuel Fernández, Mario González, Carlos Rodríguez e Isabel Mociño, actuando como secretaria la jefa de la sección de Publicaciones de la Diputación, Ana Malingre.

Rafa Vilar (Cee, 1968). Filólogo y escritor. Vinculado al asociacionismo cultural de base, fue uno de los promotores del Batallón Literario da Costa da Morte y de la colección de poesía Letras de Cal. También participó en la creación de la editora digital Retagarda Edicións. Forma parte de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG).

Como poeta, publicó una docena de libros. Entre otros: A sotavento dunha singradura (1995); Casa ou sombra (1997, premio Cómaros Verdes); Días de sherazade (2000, premio Ayuntamiento de Carral); Escoración dos días (2007, premio Eusebio Lorenzo Baleirón); Migracións (2008, premio Cidade de Ourense); Erosións (2017, premio Victoriano Taibo); A cidade e a chuvia (2019, premio Selic Compostela). Así mismo, como autor de poesía infantil publicó los libros Acuarelas (2009); Patente de corso (2012, premio Arume de poesía para niños/as) y Animalario estrafalario (2013).