Voluntariado XuvenilQuiroga tiene un nuevo proyecto de voluntariado juvenil, el cual fue visitado por el director general de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodríguez, aprovechando su paso por la provincia de Lugo donde por primera vez la campaña de verano de la Junta de Galicia oferta por primera vez un campamento con actividades en inglés, con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas de los participantes en el ayuntamiento de Carballedo.

Rodeiro en su parada en Quiroga se reunió con los responsables y voluntarios que lo están desarrollarando, que en total hacen un número de 8 voluntarios que participan en este ayuntamiento en la organización de diferentes actividades de carácter formativo y lúdico destinadas a los menores durante las vacaciones del verano (trabajos manuales, actividades deportivas, repaso escolar…). También se van a realizar certámenes literarios y distintos concursos (fotografía, camisetas…), así como excursiones y actividad de “noches alternativos”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Voluntariado Juvenil de la Junta, que permite este año que un total de 69 jóvenes de entre 18 y 30 años se incorporen como voluntarios a proyectos solidarios de 8 ayuntamientos y 8 entidades de la provincia de Lugo. En total, ejecutarán 2.373 jornadas de acción voluntaria.

Segundo destacó el director general, se trata del “primero programa en todo el Estado que apuesta por el compromiso social directo de la juventud”. Los participantes recibirán además una certificación oficial de la experiencia adquirida mediante este proceso de educación no formal, tal y como se establece en la nueva Ley de Acción Voluntaria, aprobada por unanimidad en 2011.

Los proyectos de voluntariado tienen una duración de entre 15 y 60 días y se centran en áreas relacionadas con el Camino de Santiago; con la recuperación de la cultura, el arte, o las tradiciones populares gallegas; con los colectivos en situación de riesgo; con proyectos juveniles; con actividades ambientales o relacionadas con la igualdad de género.