• Este domingo, día 12 de mayo, el molino de “As Farrapas” en Bendilló acoge la muestra tradicional de aceite autóctono más importante de Galicia

Autoría foto: XMF

 

Bendilló es una aldea de Quiroga, y el lugar donde se celebra esta exaltación de su oro líquido, “As Farrapas”, está al lado mismo de la N-120 entre Montefurado y la capitalidad quiroguesa.

El microclima del valle de Quiroga hizo posible que desde hace muchos años fuera propicio el cultivo de olivos, cultivo que nos acerca al paso de los romanos por estas tierras. Bastantes años atrás, la producción era artesanal y casi limitada al consumo local, pero hay evidencias de un cierto potencial por la numerosa existencia de molinos en el entorno. Almazaras tradicionales de las que sabemos, en algún caso por los restos encontrados y en otros por la tradición oral, y encontrarse aún en pie pero abandonados por la falta de actividad.

En el Museo Etnográfico de Quiroga se puede ver uno de ellos, restaurado y del que se dice fue uno de los que había en el pueblo de Montefurado. Gracias a su reconstrucción sirve hoy para divulgar la tradición de la elaboración del aceite de forma artesanal. La “Mostra do Aceite de Quiroga” se viene haciendo desde el año 2.000 muy cerca de Quiroga, en el molino de Bendilló en el lugar conocido como “As Farrapas”, y desde hace años disfruta de la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico.

Autoría foto: XMF

 

En la muestra del día 12 de mayo se podrá adquirir este exquisito aceite a cualquiera de los 5 cosecheros presentes: Pedro Soto Losada, José Manuel López Maseda, Jesús Bao Mondelo, Jesús Arias Rodríguez y Manuel Mondelo Rodríguez. A las 11.30 horas de la mañana se pone en funcionamiento el molino y comienza una demostración de la elaboración tradicional del aceite para que los visitantes puedan comprobar la forma de elaborarlo antiguamente y a las 12.00 horas tendrá lugar la cata comentada de los aceites participantes en el interior de A Capela de San Xoán de As Farrapas, a pocos metros del molino.

A las 12:45 h. música y la danza tradicional a cargo de las siguientes agrupaciones locales: Grupo de Gaitas “O Recanto” y Grupo de Danzas “San Martiño”.

En el recinto ferial habrá también exposición y venta de productos típicos de la zona –pan, mermeladas, repostería- y artesanía en madera de olivo de Armaior. Para aquéllos que deseen quedarse a comer hay puestos de pulpo y churrasco.

Autoría foto: XMF