Hoy no capta la esencia de la noticia, lo es él mismo. Una fotografía suya es portada del Plan de Movilidad del Mundial del Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación del Deporte de Ponferrada, además de que otra instantánea es también portada, en este caso de la revista de la UCI, en la que comparte protagonismo con el fotógrafo de ciclismo más grande, Graham Watson, y por si esto fuera poco, foto de los carteles del sorteo de Lotería Nacional en Ponferrada por Apuestas y Loterías del estado, del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera y fotos en la revista,  Ponferrada es la Meta en los últimos meses.

IMG-20140920-WA0001

José Antonio Pérez Fernández “Quinito”

Nos recibe, con amabilidad y calidez, y estos “logros” no se le han subido a la cabeza. Sigue siendo “Quinito”, “el de Rincones Bercianos”, querido, conocido y reconocido en la Comarca. Es de agradecer, ya que estamos en pleno Mundial de ciclismo, y no le sobra el tiempo, sus “fans” quieren ver cómo refleja, con su estilo único, el evento deportivo más importante jamás celebrado en Ponferrada.

IMG-20140918-WA0002

Portadas del Plan de Movilidad y de la revista de la UCI

José Antonio Pérez Fernández (Toral de Merayo, 31 de octubre de 1973), “Quinito” o Quinito Faquim como firma ahora sus obras, repasa con nosotros su trayectoria, ahora en la cresta de la ola. Ya había ganado diversos premios como el de la mejor foto del verano de nuestros compañeros de la ya desaparecida ‘La Crónica de León’, o incluso alguno del National Geographic, pero estos trabajos son un plus a su ascendente carrera.

IMG-20140920-WA0000

Portada de la revista del Campeonato de España

Ha recorrido un camino, duro, hasta conseguir tener un nombre, trabajar en un prestigioso medio digital de su Comarca (elbierzonoticias.com), dar cursos, prestar sus imágenes para calendarios solidarios…pero sigue teniendo predilección por “Rincones Bercianos” y por seguir dando a conocer “el Bierzo”, tierra que ama y respeta.

IMG-20140920-WA0004

Portada de Ponferrada 2014 es la Meta

 

Una de sus instantáneas en el interior de la publicación Ponferrada 2014 es la Meta

Una de sus instantáneas en el interior de la publicación Ponferrada 2014 es la Meta

¿Qué suponen estas últimas fotografías en publicaciones en tu carrera como fotógrafo?

Suponen una alegría inmensa, y un reconocimiento a mi trabajo. Me siento igual con que sin “portadas”, pero tengo que reconocer que siempre se agradece (risas) y es, sobretodo, un inmenso orgullo que mi nombre quede vinculado de alguna forma a pruebas de este nivel, incluido un Mundial.

 

"La Habitación de la Abuela", foto por la que recibió el premio de National Geographic

“La Habitación de la Abuela”, foto por la que recibió el premio de National Geographic

En los últimos tiempos has aumentado, si cabe, tu prestigio como fotógrafo, ¿estás en tu mejor momento profesional?

Nunca se sabe (risas), pero se podría decir que estoy en un momento dulce, lo mejor de todo, que puedo ganarme la vida con mi pasión, la fotografía.

 

Por este tipo de "Rincón Berciano" se empezó a dar a conocer

Por este tipo de “Rincón Berciano” se empezó a dar a conocer

Pasamos a tu otra pasión y por lo que primero fuiste conocido, por cierto, cuántos miles de seguidores tiene ya “Rincones Bercianos”.

 Ni lo sé (risas) miles y miles, lo importante no es un seguidor más, sino todo el cariño, confianza y apoyo que me dan desde el primer momento, no ahora, sino de siempre.

 

Otro ejemplo de su obra

Otro ejemplo de su obra

¿Te planteas buscar nuevas imágenes y rincones del Bierzo o surgen “solos”?

Diría que mitad y mitad. Planeo destinos, pero muchas veces la recompensa está en el camino, no en la meta. John Lennon decía que la vida es “eso” que te va ocurriendo mientras tú te empeñas en hacer planes. Y con la fotografía ocurre lo mismo. Especialmente cuando me adentro en pequeños pueblos o casas abandonadas para mis fotos preferidas, las de herencia berciana como me gusta llamarlas. La sensación de pasar a un lugar donde no saber qué te vas a encontrar al otro lado es… magia.

 

La gente te llama desde cualquier sitio de España (y del extranjero) para que les diseñes una ruta, mandes una fotografía de su pueblo…¿crees que se te valora más fuera que en el propio Bierzo?

Ufff. Me encanta cuando alguien de fuera confiesa que ha descubierto paisajes maravillosos a través de mis rutas o mis fotos, pero si consigo que una persona de aquí vuelva a recuperar el orgullo de pertenecer o vivir en el Bierzo por los tesoros que ha descubierto entonces la sensación es…. Indescriptible. En el Bierzo siempre, y reitero que no ahora que soy algo más “mediático”, siempre, me he sentido querido y respetado.

No te robamos más tiempo, con la cantidad de compromisos laborales que tienes, ya hemos abusado bastante, muchas gracias por tu tiempo y compañía y…nos debes una fotografía estilo “Quinito” de nuestra comarca, aceptas?

Hecho, tienes mi palabra (y con Quinito, eso vale más que cualquier contrato).