Año tras año los vecinos de Vilamartín de Valdeorras, logran atraer a miles de personas hasta este pequeño pueblo gracias a su “Festa das Covas”

DSC_0087

La principal atracción: el vino. Llevan ya 18 años ofreciendo a la comarca, la provincia y a España en general, una maravillosa fiesta cuyo centro de atracción es el vino. Blanco o tinto, a elección de los catadores. El vino, y ver esas maravillosas covas, como antiguamente o restauradas al detalle, donde se evocan tiempos pasados y formas de “crear y almacenar vino” como antaño.

Con más de cincuenta covas abiertas, cada primer fin de semana de agosto, Villamartin celebra su “Fiesta das Covas” y después del éxito de todas las ediciones anteriores están a la procura de conseguir que se declare Fiesta de Interés Turístico Nacional. Nos cuentan que “hay más de 250 en el pueblo”.

DSC_0093

En dos años celebrarán sus dos décadas de antigüedad y esperan poder celebrarlo siendo una fiesta de interés turístico. Quieren el reconocimiento de la administración porque lo que empezó siendo una pequeña fiesta para la gente del pueblo y sus vecinos de la comarca, es ahora una fiesta que atrae a gente de todas partes de España.

Este año han conseguido atraer alrededor de unas 4.500 personas que han disfrutado de la tradicional ruta así como la fiesta de después.

Para años próximos se espera aumentar ese número de participantes pero con la salvedad de que se limitará la cuota a 5.000 personas.