Puntos fijos para la realización de pruebas de antígeno

  • Sanidad las habilita en Lugo, Burela y Monforte de Lemos. También realizarán la gestión de trámites vinculados con la covid-19
  • En la ciudad de Lugo se realizarán pruebas diagnósticas, los martes, jueves y sábados y en el caso de Burela y Monforte de Lemos, tendrán lugar en las jornadas de sábado
  • La Xunta extiende esta iniciativa a las siete ciudades gallegas y a las siete localidades que cuentan con un hospital comarcal
Autoría: Iagocasabiell

 

La Consellería de Sanidade habilitará dos puntos fijos en cada uno de los distritos del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, destinados a la realización de tests de antígeno y la tramitación de cuestiones administrativas relacionadas con la covid-19.

Desde mañana sábado 31 de julio, la ciudad de Lugo contará con un punto específico para la realización de pruebas diagnósticas en el edificio de la Jefatura Territorial de Sanidad, situado en la calle Montevideo 9. La realización de estos test se llevará a cabo en las jornadas de los martes, jueves y sábados, en horario de 11.00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h.

En el caso de Monforte de Lemos, este sábado 31 de julio, las pruebas se realizarán en la unidad móvil de ADOS que se emplazará en la calle Plaza Campo de la Compañía, 50; en horario de 11:30 a 14:30h, y de 16:00 a 19:30h.

En lo que alcanza a la Mariña, la plaza del Ayuntamiento de Burela albergará entre las 12:00h y las 18:00h de este sábado, otra unidad Móvil de ADOS para participar en la realización de pruebas diagnósticas. En ambas localidades, se definirá próximamente un espacio hizo para llevar a cabo estas tareas, que tendrán lugar siempre en las jornadas de sábado.

Puntos de atención administrativa covid-19

El Ejecutivo gallego también pondrá la disposición del vecindario del área sanitaria Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, su respectivo punto para resolver asuntos administrativos vinculados con la covid-19, como pueden ser: la impresión de los certificados de pruebas diagnósticas, vacunación o enfermedad superada; la activación del sistema ‘llave 365′; o la tramitación de una alta rápida en el sistema gallego en el caso de tratarse de personas con residencia fuera de la comunidad.

En este caso, el punto de atención administrativa en la ciudad de Lugo también se situará en el edificio de la Jefatura territorial de Sanidad, estando operativo desde el día 31 de julio, de lunes a sábado, y en horario de 9:00h a 14:00h. En el caso de la Mariña y Monforte de Lemos, su emplazamiento y horarios se definirán en los próximos días.

Una iniciativa que refuerza la capacidad diagnóstica gallega

El pasado sábado 24 de julio, la Xunta de Galicia habilitó, a manera de prueba piloto, puntos de realización de tests de antígeno en las siete grandes ciudades gallegas y en el hospital de la Barbanza. En estos espacios, se realizaron tests a demanda entre población gallega no vacunada. Los resultados de participación en la iniciativa fueron muy positivos, realizándose, en una sola jornada, 3.450 tests con los que se detectaron 68 casos positivos.

Tras el éxito del pilotaje, y dando respuesta a la estrategia de la Xunta de incentivar la realización de pruebas diagnósticas, este modelo consolidara y ampliara, con la incorporación del punto administrativo, para acercar a la ciudadanía más servicios, tras ser solicitados en los puntos habilitados el pasado sábado.

En consecuencia, a partir de esta semana la Xunta habilitará en los 14 distritos sanitarios sendos puntos para realizar tests de antígeno, también para resolver asuntos administrativos relacionados con la covid.

Estos puntos podrán o no coincidir en su emplazamiento pero estarán, ya sea juntos o por separado, en lugares céntricos de las siete grandes ciudades gallegas y de las siete villas con hospital comarcal.

Los servicios administrativos estarán disponibles de lunes a sábado en todas ellas mientras que el servicio de realización de tests de antígeno oscilará entre los tres y los seis días a la semana, en el caso de las ciudades, concentrándose en la jornadas de los sábados en las villas con hospital comarcal.