• Se ha presentado esta mañana las jornadas “As Montañas de Trevinca: Paisaxes, Patrimonios e Propostas Didácticas”
  • Se analizaron los numerosos recursos que atesoran las montañas de Pena Trevinca, el único macizo de Galicia que excede los 2.000 metros de altitud y como ha recalcado el Alcalde de A Veiga son “o teito de Galicia”

 

DSCN0667

 

Un gran recurso natural
Las montañas de Pena Trevinca, el único macizo de Galicia que excede los 2.000 metros de altitud, atesora una multitud de recursos turísticos como el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, el valle del río Navea, el Macizo Central o el espacio declarado Red Natura Pena Trevinca, entre otros.

Uno de sus principales recursos es la estación de montaña de Manzaneda la cual constituye un atractivo turístico con enorme potencialidad.

Esta estación de esquí y montaña, no está reservada exclusivamente a la época de nieve, sino que actúa como por el de atracción turística y elemento dinamizador de la zona durante todo el año gracias a las numerosas actividades deportivas y de ocio que allí se pueden desarrollar y los programas sociales y culturales para niños y adultos.

Así, esta estación está contribuyendo a afianzar el posicionamiento de Galicia como destino turístico diferencial e impulsando la desestacionalización de la demanda.

De este modo, el deporte asociado al turismo enriquece la experiencia de los que visitan A Veiga y ayuda a conocer de cerca algunas de sus paisajes más espectaculares. La práctica del esquí, el senderismo o bicicleta de montaña, la escalada, u otras muchas de las actividades que se pueden practicar en las montañas de Trevinca, incentivan el contacto con la naturaleza, primera motivación pela que los turistas y viajeros eligen Galicia como destino.


DSCN0657

 

Destino Starlight
Por otra parte, A Veiga ha obtenido la certificación Starlight que avala este ayuntamiento como destino turístico astronómico.

Esta certificación constituye un sello de calidad que acredita que este ayuntamiento ourensano posee una buena calidad del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico. A Veiga se unió, así, a un mapa en el que sólo están los mejores lugares para disfrutar del cielo.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que este reconocimiento es un privilegio para toda Galicia al poder nuestra comunidad presumir de destino Starlight a nivel internacional, lo cual afirmó constituye “un gran reclamo turístico”.

Con todo, el geodestino Manzaneda-Trevinca está contribuyendo a conseguir la consolidación de nuestra comunidad como un destino ambiental, social y económicamente sostenible y a continuar en la senda del crecimiento en el sector turístico.

Homologación y servicios

Nava Castro, también hizo referencia a la importancia de homologar los senderos ya que son la vía a incluirlos y dar pasos adelante a través de la Federación Gallega de Montaña representada por su presidente y obteniendo el compromiso del Alcalde de que se realizará todo lo necesario. Aparte se mencionó la importancia no sólo del destino, sino del sector servicios, básico para que el turista vuelva y que necesita la implicación de todos, desde empresarios hasta vecinos.

DSCN0660

 

Las jornadas, con una excelente participación, han contado en la inauguración con la presencia de:

  • D. Valeriá Paül Carril (Director das Xornadas. Departamento de Xeografía U.S.C.)
  • Dª. Nava Castro Domínguez (Directora Axencia de Turismo de Galicia)
  • Dª. Marisol Díaz Mouteira (Delegada Territoral da Xunta en Ourense)
  • Dª. Inés Santé Riveira (Directora del Instituto de Estudios do Territorio)
  • D. Rosendo Fernández (Vicepresidente de la Deputación Provincial de Ourense)
  • D. Juan Anta Rodríguez (Alcalde del Concello de A Veiga )
  • Dª Ana Villarino Pardo (Deputada Provincial de Turismo)
  • D. Adolfo Puch Domínguez (Presidente da Federación Galega de Montañismo)

 

Numerosos participantes

Numerosos participantes