Puesta en marcha del sistema de cita previa a través de internet en el registro civil de Ourense

  • Desde hoy está operativo en Ourense
  • Ya funcionaba en los de Lugo, Pontevedra, Santiago y Ferrol
  • La iniciativa se enmarca en las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19 en la Administración de la Justicia

 

El Registro Civil de Ourense comienza a dar cita previa por internet, al igual que ya se hizo en los últimos días en los de Lugo, Pontevedra y Santiago. Se trata de una de las medidas puestas en marcha por la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en el marco de las medidas adoptadas por la Xunta en Galicia, en coordinación con el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

El Registro Civil de Lugo fue el primero en activar este sistema el pasado 15 de octubre para realizar determinados trámites, a los que se sumaron la semana pasada Pontevedra y Santiago, desde el lunes en Ferrol y a partir de mañana en el Registro Civil de Ourense.

Además, ya están disponibles en la página web www.xustiza.gal los formularios para llevar a cabo cualquiera de los trámites anteriores y la información sobre la documentación requerida. De este modo, se trata de agilizar los trámites, evitar desplazamientos innecesarios y que varias personas coincidan en la sede judicial.

Los ciudadanos deberán solicitar desde la web www.xustiza.gal cita previa para realizar estas gestiones y descargar y cubrir la documentación necesaria antes de acudir de forma presencial a las instalaciones del registro. Para cada uno de los trámites hay asignados unos días y unos horarios determinados asignados.

La Xunta viene aplicando mejoras tecnológicas aplicadas a la modernización de la Administración de Justicia para adaptarla a la situación derivada de la covid-19. De este modo, el Gobierno gallego, en el marco de la Comisión de seguimiento de la crisis sanitaria por causa del coronavirus, en coordinación con el TSXG, acordó un protocolo de cita previa y otro para la celebración telemática de las vistas elaborados por la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y validados por el Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte, desde que se decretó el estado de alarma debido a la covid-19, un total de 780 jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia y 64 médicos forenses y casi 500 funcionarios de este servicio pudieron teletrabajar gracias a la activación de conexiones tipo VPN por parte de la Amtega con las que acceder al escritorio remoto y al teletrabajo.