• Está integrado por ciclistas valdeorreses, del Bierzo y de otras localidades gallegas

El equipo posando al finalizar el acto

 

El salón de actos del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras acogió la presentación del Tres Lunas D.O. Valdeorras-Vauto, toda una puesta de largo del equipo de ciclismo que, si bien representa a la comarca, está integrado por ciclistas también de otras localidades gallegas y del Bierzo.

El acto contó con la presencia del diputado provincial y alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Jose Luis García Pando, la concejala de O Barco Irene Dacal, el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, el director deportivo del equipo, David Álvarez,  y otros representantes de la directiva, además de los ciclistas, familiares y seguidores de los mismos. 

Instantes antes de empezar

 

Entre los corredores, estuvo el dos veces Campeón de España, Brandán Márquez y la actual Campeona de España, Mónica Restrepo.

Fue un acto emotivo, en el que también se mostró un vídeo de uno de los miembros del equipo, Pablo Diéguez, durante su participación en la Titan Desert así como el aplauso cálido en señal de reconocimiento. Además, le fue entregado el maillot a José Luis García, el presidente del Consello Regulador, en agradecimiento a su implicación con el equipo.

Viendo un vídeo sobre la participación de Pablo Diéguez en la Titan Desert

 

Los grandes protagonistas del acto, los ciclistas del equipo,  contaron alguna de sus experiencias como el sacrificio que exige este deporte y, sobre todo compaginarlo, con la familia y el trabajo. “He llegado a entrenar dando vueltas en un polígono a las 2 de la mañana”, relataba Brandán Márquez.

David Álvarez, director deportivo, ya avanzó antes de la “ceremonia” de presentación que “es un honor para el equipo traer estos trofeos a la comarca, pero nuestro mayor premio es poder ser embajadores de la Denominación de Origen Valdeorras llevando el nombre de nuestra comarca por todo el mundo”. Al mismo tiempo, destacó que se está generando un movimiento ciclista, una “filosofía Tres Lunas” y en un relativo corto de tiempo pues el equipo dio sus primeros pasos en 2017.

Por su parte, el diputado y alcalde de A Veiga, Juan Anta, calificó de orgullo para la comarca este equipo de ciclistas, implicando a otras personas de la zona en este deporte. El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, se mostró entusiasmado de que el Ayuntamiento que preside colabore con el equipo y apostilló que marcará un hito contar con un equipo que lleve el nombre de Valdeorras por todos los rincones del mundo. La concejala de O Barco Irene Dacal recurrió a sus vivencias personales en Arcade para reseñar la importancia del ciclismo animando al equipo a seguir adelante.

Entrega de la camiseta al presidente de la DO

 

Finalmente, José Luis García Pando, dijo que inicialmente no dio importancia a la iniciativa pero que comprobó “ya en la primera entrevista que había mucha ilusión y un proyecto que va tener una repercusión considerable. Después de varias conversaciones, quisimos que llevase el nombre de Valdeorras y cuanto más promocionemos la comarca más vamos a promocionar también nuestros vinos. Valdeorras tiene que sonar y que de una imagen de comarca unida”.

Una de las personas citadas por su colaboración con el equipo, emocionada

 

Los ciclistas que acudieron al acto fueron presentados uno a uno, con sus virtudes. Y allí estaban: Gustavo Nanton Pose (de Cabana de Bergantiños); los valdeorreses Jesús Rodríguez (de Quereño); Nando Lopes (de O Barco) y Pablo Diéguez (de A Rúa); Juan Leis (de Santiago de Compostela); Antonio Librán (del Bierzo); Julio Rivera (Ponferrada); Jorge Lorenzo (del Bierzo y reciente campeón de Castilla y León y subcampeón de los 101 Peregrinos); Brandán Márquez (dos veces Campeón de España de Larga Distancia) y Mónica Restrepo (que atesora grandes triunfos y recientemente vencedora en la Andalucía Bike Race).

  • Más en imágenes:

Fotos para inmortalizar el momento del equipo

Jorge Lorenzo y Brandán

Nando Lopes, Pablo Diéguez y Mónica Restrepo

Presentación

El equipo