• Jornada de “puertas abiertas” en el Pazo Provincial
  • El presidente de la Diputación de Ourense fue el encargado de guiar la primera visita de esta tradicional actividad que acerca la institución provincial a los ciudadanos, en el marco de la 7ª “Semana Escolar de la Provincia”
  • Baltar mostró las instalaciones del edificio haciendo un recorrido por el despacho de presidencia, la sala de juntas, la galería literaria y de expresidentes y finalizó en el salón de plenos
  • Durante la visita, el presidente del gobierno provincial le explicó a los visitantes el funcionamiento y organización de la Diputación, así como las cuestiones arquitectónicas y artísticas del edificio

 

La Diputación de Ourense celebra su tradicional jornada de “puertas abiertas” en el Pazo Provincial dentro del programa de actividades organizadas en la 7ª “Semana Escolar de la Provincia” con la la que la institución provincial pretende acercar “un mayor conocimiento de nuestra provincia y de esta institución al ámbito educativo y a la ciudadanía de nuestra provincia”, dijo el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, encargado de guiar la primera visita de esta jornada.

 

El presidente de la Diputación de Ourense mostró a los visitantes las instalaciones del Pazo Provincial comenzando por el despacho de presidencia, la sala de juntas, la galería literaria “Voces da Ourensanía” y la de expresidentes, y finalizando el recorrido por la institución en el salón de plenos. Durante la visita, Manuel Baltar le explicó a los participantes el funcionamiento y organización de la Diputación, así como las cuestiones arquitectónicas y artísticas de este histórico edificio que alberga la administración provincial.

El objetivo final de esta actividad –explicó Baltar- es que el vecindario de nuestra provincia visite la institución provincial para conocer de cerca el funcionamiento de la mismo y fomentar también esa relación de cercanías e interactividad que debe existir entre las personas que gobiernan y los ciudadanos. Asimismo, Manuel Baltar recordó que la Diputación de Ourense es “la única Diputación de Galicia que realiza esta jornada de “puertas abiertas” que continuaremos a realizar en el futuro”.

 

En la jornada participaron integrantes de la entidad Queixumes dos Pinos, por ello, el director de la misma, José Antonio Venías, quiso agradecer al presidente de la Diputación de Ourense su apoyo a favor de las actividades que desarrollan desde esta entidad cultural que acaba de cumplir 25 años demostrando “la gran idea que fue la creación de este proyecto y reafirmando su consolidación”, dijo el presidente del gobierno provincial.

 

En las visitas guiadas al Pazo Provincial los visitantes recibieron un tríptico referido al día de “puertas abiertas” con información de los edificios más emblemáticos de la Diputación de Ourense: el Pazo Provincial, el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, el Pazo de los Deportes “Paco Paz”, el Teatro Principal, el edificio del Inorde, el Monasterio de Rocas y el Pazo de Vilamarín, y en el que se citan también otras instalaciones de las que dispone a la Diputación dedicadas a la cultura, como son los museos de Cornamusas, el “Moncho Borrajo”, el del Traje Tradicional, y el ” Estanislao Reverter”; así como las Escuelas de Gaitas y de Artes y Oficios; el Taller de instrumentos populares; el Centro de Cultura “Xaquín Lorenzo”, y los centro de desarrollo Agroganadero y Agroforestal.

Los visitantes recibieron también la publicación que este año edita la Diputación sobre la “Semana Escolar en la Provincia”, titulada Amor amargo, escrita por X. A. Perozo e ilustrada por Victoria Riveiro y Antonio Seijas. En esta 7ª “Semana Escolar de la Provincia”, organizada por la Diputación de Ourense y que está centrada en la violencia de género, participaron 8.354 personas entre alumnado y profesorado, procedentes de los 63 centros inscritos en la actividad.