• Vuelve la ópera al Bergidum (Ponferrada) con Tosca, de Puccini, uno de los títulos más representados de la historia de la lírica

Tosca integra, junto a Madama Butterfly y La Bohème, el trío de óperas más conocidas de Puccini. Estrenada en 1900 y escrita en forma de gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político, la pieza se pone en escena en el Bergidum mañana martes, 28 de febrero (20,30 horas) de la mano de la productora Ópera 2001.

 

Ópera en tres actos estrenada con gran éxito en Roma en el año 1900, Tosca está basada en un intenso drama de Victorien Sardou, interpretado en su día por Sarah Bernhardt. Está considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio.

El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Mientras pinta un cuadro de la Madonna en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, accede a ayudar al prisionero político Angelotti en su fuga. El jefe de la policía, Scarpia, cuyos objetivos políticos ocultan un raro sadismo, se lanza a la persecución y pronto descubre la implicación de Cavaradossi. La única forma de lograr sus fines es utilizar a la bella Tosca, blanco de sus obsesiones.

 

Cavaradossi es detenido. Scarpia cree por un instante poseer a la bella Tosca, justo antes de que ella le apuñale. Aunque Scarpia muere, sus sombríos planes le sobreviven. Cuando Tosca piensa que finalmente puede liberar a su amado Mario, éste es ejecutado, y Tosca, antes de ser capturada, prefiere lanzarse al vacío desde lo más alto del Castillo de Sant’Angelo.

Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. La acción transcurre en Roma, en junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos en la batalla de Marengo. Tosca es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político particular que sirve de pretexto para el desenlace de la acción.

Con la música de Puccini y el libreto de Giacosa e Illica, la ópera se presenta en versión original en italiano sobretitulada en español. La dirección musical es de Martin Mázik y la dirección de escena de Roberta Mattelli. La pieza será interpretada por los solistas y coro y orquesta de la Compañía Ópera 2001, acompañados en el foso por la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria).