• Volvemos a enfocar ‘de cerca’ Valdeorras
  • Un mes cosiendo a mano los disfraces de la comparsa A Ruada

Un grupo de mujeres cosiendo en el atrio de la iglesia de A Rúa Vella

 

Mujeres de A Rúa se han dejado los ojos cosiendo durante un mes para elaborar la mayor parte de los disfraces de la Comparsa A Ruada, la más antigua de la localidad, integrada este año por algo más de 30 personas (en otras ediciones alcanzó las 60 personas).

Carmen Álvarez, Carmen Estévez, Fina Cid, Amalia Campos y Benita González

 

Para ello, se reunieron cada tarde en el atrio de la Iglesia de A Rúa Vella, convertido en un improvisado taller de costura. Y han cosido hasta el último minuto pues hoy, martes, 28 de febrero de 2017, es el desfile de A Rúa, en el que lucirán estos trajes elaborados artesanalmente.

Amalia Campos, a la máquina de coser

 

Estas mujeres,  que también forman parte de la Comparsa A Ruada, diseñan y cosen, con toda la paciencia del mundo,  año tras año el disfraz de cada uno de los componentes de la misma.  Y con el afán de conservar una tradición pues “sería más fácil comprarlos en una tienda de chinos. Si hiciéramos eso, entonces ya no tendría gracia ni imaginación. Aún cuando da mucho trabajo, confeccionamos uno a uno a mano”, cuentan.

Carmen Estévez cosiendo a mano

 

Lo más difícil, valoran, es “sacarlo adelante, pero entre todas va saliendo”, cuentan, insistiendo en que el objetivo principal “es la ilusión de estar todos los miembros de la comparsa juntos el día del desfile, que no se pierdan la tradición y se impulse el carnaval”, cuentan.

Benita González con aguja e hilo

 

Una de las anécdotas es que en las horas previas al desfile, cuando ya sólo quedan los remates, siempre hay nervios y “a veces discutimos debido al cansancio”.

Momento de la costura

 

Ahora, habrá que esperar un año más para que vuelvan a sacar las agujas y el hilo para volver a confeccionar los trajes.

Benita Cid

 

Queda sólo que el tiempo acompañe para poder lucir las ‘obras de arte’

Carmen Álvarez cosiendo

 

  • Por http://www.valdeorrasdecerca.com/