Proyectos clave para O Bolo

  • Feijóo y el alcalde del municipio los han evaluado
  • Entre ellos se encuentra la construcción de una nuevo puente sobre el Xares

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Macías, evaluaron hoy los proyectos clave para el ayuntamiento, como la construcción de un nuevo puente sobre el río Xares.

Sobre esta nueva infraestructura, el titular del Ejecutivo gallego precisó que la Administración autonómica prevé financiar el 50%, la Diputación de Ourense aportará el 25%; mientras que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, el 25% de los 460.000 euros presupuestados para este puente, que sustituirá el actual paso, cerrado al tránsito desde diciembre de 2019.

Feijóo le confirmó así al regidor de este ayuntamiento ourensano la participación de la Xunta en el cofinanciamiento y en estos porcentajes para el nuevo puente, «sin perjuicio de las reclamaciones que se puedan producir a las empresas que gestionan los embalses por los daños producidos», matizó el máximo mandatario gallego al respecto de que, en este encuentro, el regidor de O Bolo atribuyó el derrumbe del puente a la apertura de las compuertas de los embalses en A Veiga y San Fiz.

Por otra parte y materia de saneamiento, el presidente autonómico confirmó una dotación de cerca de 12.000 euros para llevar a cabo las obras de mejora en los sistemas de depuración en los núcleos de Valdanta y As Ermidas. Además, le recordó al regidor de este ayuntamiento ourensano que la Xunta le ha solicitado al Ejecutivo central fondos de reconstrucción para la mejora de acondicionamiento de la carretera OU-533 entre A Gudiña y A Rúa, un proyecto estratégico para las comunicaciones de la zona, ante la puesta en servicio del alta velocidad ferroviaria.

Después de confirmar el objetivo de la Xunta de dar continuidad a la senda peatonal que se está ejecutando en la carretera OU-533, con una inversión de cerca de 50.000 euros, Feijóo se refirió también a la puesta en valor del Santuario de As Ermidas, declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Al respecto, subrayó que, tras una inversión de más de 300.000 euros, el Gobierno gallego destinará entre este año y 2022 una aportación de más de 280.000 euros para la restauración de la Iglesia, la recuperación de la Casa de la Administración y las zonas comunes, como el Horto dos Olivos.