• Medio Rural y el consejo regulador del queso del Cebreiro trabajarán conjuntamente para promocionar este producto en el Camino de Santiago
  • El área de producción coincide con la zona de entrada a Galicia de la principal ruta de peregrinaje a Compostela
  • En el 2017 se llegaron a producir unas 74.000 piezas de esta denominación de origen creado en el año 1999

 

La Consellería de Medio Rural y la Denominación de Origen O Cebreiro trabajarán mano a mano para promocionar este queso a lo largo del Camino de Santiago. Así se decidió en una reunión mantenida entre la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, con los representantes del Consejo Regulador para valorar posibles líneas de colaboración.

Los productores de este queso de la provincia de Lugo pretende aprovechar el paso de la Ruta Xacobea por el ayuntamiento de Pedrafita para mostrar a los peregrinos las delicias de O Cebreiro. En este sentido, Do Campo comprometió la colaboración de la consellería para dar a conocer esta denominación de origen propio de la montaña luguesa.

El área de producción de este quejo está situada al este de la provincia de Lugo y abarca los ayuntamientos de Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso del Caurel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela. Hablamos por lo tanto de la zona de entrada a Galicia de la principal ruta de peregrinaje a Compostela, el Camino francés, que es lo que ahora se pretende explotar.

Asimismo, en esta cita analizaron la evolución de este sello regulador puesto en marcha en 1999 y que en el 2017 llegó a producir unas 74.000 piezas. De cara a 2018 su objetivo será reforzar su imagen y distinguirla de aquellos productores que no están inscritos en la DEL. Porque la calidad y el origen del producto sólo están garantizados en aquellos casos en que el queso esté identificado con el distintivo oficial.

Este encuentro forma parte de las reuniones que viene manteniendo la directora general con todos los consejos reguladores de cara a conocer sus necesidades y los proyectos que quieran desarrollar en el presente ejercicio para favorecer sus respectivas producciones.