Primeros Premios Galicia de innovación y diseño: abierta la convocatoria

  • La Xunta abre la convocatoria de los primeros Premios Galicia de innovación y diseño
  • Los galardones, convocados por la Vicepresidencia económica, buscan el reconocimiento de profesionales y empresas
  • El plazo de presentación de candidaturas la esta primera edición del certamen está abierto hasta el 9 de diciembre

La Xunta ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a la primera edición de los Premios Galicia de Innovación y Diseño. La convocatoria, publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es una iniciativa de la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, para reconocer la destacada contribución de profesionales y empresas al desarrollo económico y social en Galicia a través de la innovación y el diseño.

Tal y como se recoge en las bases, el procedimiento de presentación de candidaturas, abierto hasta el 9 de diciembre, es íntegramente digital. El certamen de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) cuenta con un total de seis categorías. Tres de ellas están específicamente dirigidas a reconocer la aquellos profesionales y empresas gallegos que tienen la innovación como un elemento clave para el desarrollo de su estrategia profesional y su crecimiento empresarial. La categoría de trayectoria innovadora reconocerá a empresarios y profesionales con una experiencia de por lo menos diez años en la que la innovación tuviera un papel relevante. Las categorías de gran empresa y pymes distinguirán las compañías con una actividad innovadora destacada de por lo menos diez y cinco años, respectivamente.

Las otras tres categorías distinguirán a los profesionales y empresas que contribuyen significativamente a la mejora del prestigio del diseño gallego y las compañías que, al incorporarlo a su estrategia empresarial, demuestran que el diseño actúa como motor de innovación y competitividad. Uno de estos premios será para profesionales con una trayectoria de diez o más años, otro para empresas que incorporaran el diseño a su estrategia empresarial durante una década como mínimo y otro para diseñadores y diseñadoras menores de 35 años de edad y con una trayectoria profesional inferior a diez años.

Los reconocimientos para la trayectoria innovadora en la categoría de gran empresa y el premio para empresas en el apartado de diseo tendrá carácter honorífico, y para todos los demás se reserva una dotación económica de 15.000 euros para cada uno.

Entre los criterios de evaluación, los jurados de las categorías de innovación tendrán en cuenta a trayectoria y actividad innovadora, así como el posicionamiento y el impacto de la innovación en la mejora de la capacidad competitiva. Los jurados de los galardones de diseño valorarán la trayectoria y aportación realizada, así como el impulso a la innovación a través de sus proyectos de diseño.

Con estos premios se busca destacar las mejores prácticas para que sirvan de inspiración a todo el tejido empresarial, poniendo de relieve como la innovación y el diseño son esenciales para mejorar la competitividad de las empresas y, en definitiva, la calidad de vida de las personas.