Arranca el martes en 181 puntos de la provincia ourensana la campaña de vacunación frente a la gripe, considerada fundamental en el contexto de la pandemia

  • El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, hace un llamamiento a la población de riesgo para que se vacune y evitar así la posible coincidencia de ambas infecciones y la reducción de la carga de esta enfermedad
  • Este año, más que nunca por la situación sanitaria, es fundamental concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado
  • La campaña se prolongará durante 11 semanas y finalizará el 31 de diciembre

 

La Consellería de Sanidad ponen en marcha a campaña de vacunación frente a la gripe para minimizar el número y gravedad de las complicaciones derivadas de su padecimiento, que este año adquiere una mayor relevancia por la posibilidad de convivencia con la actual pandemia de la covid-19.

Para los trabajadores sanitarios la campaña comenzó el pasado lunes. Para el resto de los gallegos comenzará el martes que viene, 13 de octubre, y la campaña se prolongará durante 11 semanas de manera continuada hasta el próximo 31 de diciembre. Durante este tiempo a vacuna estará disponible en 181 puntos de vacunación públicos y privados de esta provincia de Ourense: centros de salud, hospitales, consultorios y centros médicos, residencias de la 3ª Edad y centros de menores.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén Castro, indicó que la vacuna es la mejor forma para protegerse frente a gripe y evitar las complicaciones asociadas a la misma, al tiempo que subrayó la importancia de vacunarse este año. Así explicó que, en el contexto de la pandemia por la covid, pueden coincidir ambas infecciones,

de ahí que sea fundamental conseguir una alta cobertura en la población para la protección individual, por una parte, pero también para cortar las posibles cadenas de transmisión y al mismo tiempo facilitar la protección de los demás, y de este modo, reducir la carga de esta enfermedad

Al otro lado recuerda la importancia, este año más que nunca, de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado.

La Consellería de Sanidad establece como objetivos de la campaña a vacunación igual o superior al 75% tanto de la población de 65 y más años como de los trabajadores sanitarios del Sergas, mientras que en las mujeres embarazadas y personas con riesgo el objetivo se sitúa en superar una cobertura del 60%.

Población diana

La población diana de la campaña a la que se le oferta gratuitamente la vacuna son: las personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años o las que convivan en instituciones cerradas; las personas de menos de 60 años que tienen un riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; y mujeres embarazadas o hasta los 6 meses siguientes al parto, de no haberse vacunado en el embarazo. Además se oferta las personas que les pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como el personal de centros sanitarios públicos y privados, trabajadores de centros de mayores y de los servicios municipales de atención a domicilio o estudiantes en los períodos de prácticas en centros sanitarios, entre otros.

También se les recomienda la vacunación frente a gripe a los trabajadores esenciales para la comunidad y aquellos que están expuestos a aves o cerdos en las explotaciones avícolas, porcinas y aves silvestres.

La Consellería de Sanidad cuenta con 865.830 dosis de vacunas para Galicia en esta campaña, 200.000 más que en la pasada, y como principal novedad se incluye una nueva vacuna dirigida la población institucionalizada mayor de 65 años.

Datos de la pasada campaña

Hace falta subrayar que la provincia de Ourense es la que en los últimos años consiguió el nivel de cobertura más alto de toda la comunidad en la población de 65 o más años. En 2019 el 64,33% (dos puntos superior a campaña del 2018) frente al promedio de Galicia del 60.42%. El 71.7% de los ourensanos mayores de 75 años se vacunaron en la pasada campaña frente al 67.33% del promedio de las 4 provincias.

La vacunación en embarazadas en la pasada campaña superó en Galicia el objetivo previsto de igual o más del 55%, llegando hasta el 65% .

Programa de captación activa

En esta campaña, al igual que el año pasado, sigue estando activo el programa de captación activa de población que lo desarrollará el personal de Enfermería de Atención Primaria en la 3ª semana de la campaña y estará dirigido a la población de 65 a 74 años de edad a través de llamadas telefónicas y el envío de sms masivos también la ese grupo de población. En 2019 se realizaron más de 11. 000 llamadas en Galicia para esa captación activa (1.300 en la EOXI de Ourense), y se enviaron a lo largo de dos días más de 226.000 sms.