• Será del 5 al 8 de junio y reunirá al sector del vino de la Comunidad gallega y el Norte de Portugal con catas, conferencias y actividades

Rosendo Fernández, Jesús Vázquez y Juan Casares

 

La primera  Semana Vitivinícola de Galicia, organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), reunirá al sector del vino desde el  5 a 8 de junio en la ciudad de Ourense, con actividades técnicas y otras de carácter divulgativo de interés para todo el público. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; y el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Juan M. Casares.

La Diputación de Ourense colabora con esta iniciativa vinculada al sector vitivinícola que se apoya en una sólida base científica, “adquirida a través de muchos años y gracias al esfuerzo continuado de los investigadores del vino que ven en este sector un atractivo objeto de estudio y una industria muy importante para los intereses de Galicia y para Ourense”, dijo Rosendo Fernández, quien recordó que de las cinco denominaciones de origen gallegas, cuatro son de Ourense, “de ahí que el sector del vino sea uno de los ejes estratégicos de la economía ourensana”.

Por su parte, Juan Casares explicó que uno de los objetivos de la “Evega” es “seguir potenciando la cultura del vino en Ourense, la capital vitivinícola de Galicia”. Este congreso es la “primera actividad múltiple que se hace en Galicia y que combina actividades técnicas con otras de tipo práctico, como un taller para acercar al público el mundo de las catas”. Asimismo, el director de la Evega dijo que este congreso “reunirá a 40 investigadores de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ofrecerá 32 relatorios y participarán en él 24 entidades nacionales e internacionales“.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó la importancia de este evento que “reunirá a un gran número de profesionales procedentes de diferentes lugares del mundo de la viticultura a nivel mundial”.

La inauguración del evento será el día 5 de junio, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”. Al día siguiente se celebrará, en el mismo lugar, el I Encuentro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal, en el que se dará cita hasta 40 investigadores de ambos territorios para intercambiar conocimientos técnicos y marcar las pautas de colaboración futuras. Este congreso, que es el primero a celebrar por la Estación de Viticultura con los grupos de investigación en viticultura de Galicia y el Norte de Portugal, servirá para marcar la hoja de ruta de las actuaciones conjuntas de cara a continuar modernizando la vitivinicultura y perfilar las líneas maestras de los proyectos de los próximos años. El plazo para inscribirse finalizará el día previo a la jornada.

El 7 de junio será el turno para una mesa-tertulia sobre el vino y la cultura gallega en la que se ahondará en aspectos menos conocidos sobre la vinculación de este sector con la historia de la comunidad, desde el punto de vista histórico-arqueológico, gastronómico como literario. La entrada será libre hasta completar el aforo. Al finalizar se ofrecerá una cata de vino comentada.

El jueves 8 de junio se celebrará un taller que tiene como objetivo entrenar al sumiller para que conozca las sustancias que se va a encontrar en los vinos y percibir esa sensación en dosis cada vez más pequeñas. El taller se impartirá en el Liceo Recreo Ourensano, y requiere inscripción previa. Al mismo tiempo, ese mismo día se desarrollarán dos actividades de entrada libre, con un máximo de 100 plazas, sobre nuevas tendencias de marketing e innovaciones tecnológicas; comenzará a las 11.00 horas en La Molinera, mientras que en la jornada de tarde, se celebrará una mesa-tertulia sobre la viticultura heroica, celebrada en el alta montaña y pendiente, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de la Diputación. La jornada finalizará con una cata comentada de los vinos heroicos.